• Sociedad

Proponen en el Congreso legalizar el aborto en Puebla

  • María Pineda
Se contemplan reformas a cuatro artículos del Código Penal; la ex perredista Socorro Quezada llamó a los diputados electos a analizar la propuesta
.

Legalizar el aborto dentro de las 12 primeras semanas de gestación es la propuesta hecha por la diputada Socorro Quezada Tiempo, quien llamó a los legisladores electos de la coalición “Juntos  Haremos Historia” a destrabar la discusión que el PAN y PRI han frenado en las últimas dos Legislaturas.

La iniciativa de reforma al Código Penal propone cambios a los artículos 340, 341, 342y 343 en los que se precisa qué es el aborto y las sanciones que actualmente se aplica a quienes recurren a la interrupción del embarazo.

Quezada Tiempo calificó como una “aberración” lo que señala el artículo 342, el cual considera una sanción de uno a cinco años de prisión a la mujer que, voluntariamente, se practique un aborto y que cumpla con las siguientes circunstancias: “que no tenga mala fama; que haya logrado ocultar su embarazo; y que éste no sea fruto de matrimonio”.

En su propuesta, la legisladora elimina las causales que incrementan las penas hacia las mujeres y sólo las ubica para quien propicie un aborto después del plazo considerado.

Si el aborto o aborto forzado lo causare un médico, médica, cirujano, cirujana, comadrona o partera, enfermero, enfermera o practicante, además de las sanciones que le correspondan conforme a este capítulo, se le suspenderá en el ejercicio de su profesión u oficio por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta”.

La penalización que plantea Quezada Tiempo para cuando el aborto sea voluntario, después de las 12 semanas de gestación, serían de tres a seis meses de cárcel y de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

Así como un periodo de uno a tres años de prisión a quien obligue a una mujer a interrumpir el embarazo después del plazo permitido (12 semanas).

Foto / archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: