- Sociedad
Peligran en sector salud 700 plazas de personal contratado por Prospera
De acuerdo con personal médico del área de la salud en Puebla, anteriormente contratado bajo el programa federal de Prospera, hay al menos 700 casos de personas con su estabilidad laboral en riesgo.
Se trata de médicos, enfermeras y promotores de la salud contratados principalmente en Centros de Servicios de Salud Ampliados (CESA) que funcionaban tanto con personal federal como estatal.
El anuncio sobre la suspensión de los contratos que antes formaban parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comenzó a hacerse de manera individual a los trabajadores el pasado miércoles.
En algunos casos se especificó al personal médico que el contrato terminaba con la segunda quincena del mes de febrero y a otros más que se les respetarían contratos que ya se habían firmado con terminación al 31 de marzo.
Entre los afectados hay quienes llevaban hasta un año de servicio y que firmaban contratos temporales con regularidad, así como quienes estaban cerca de 10 años y ya habían alcanzado permanencia en dos sexenios federales.
El dejar fuera de los CESA a quienes trabajaban bajo el esquema de Prosepera, señalan, podría afectar el servicio de estos espacios pues en algunos casos ellos representan todo un turno.
Junto con afectados de otros estados, trabajadores de espacios ubicados en municipios del norte de Puebla participaron este viernes en una protesta frente a Palacio Nacional.
Mientras que afectados de centros de salud de la zona de la capital mantuvieron reuniones
Sobre los contratos terminados y la operación de los servicios se consultó en la Secretaría de Salud, sin embargo se informó que en el sistema no tenían registro de bajas en la quincena que acaba de terminar.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Mundial: Marruecos elimina a Países Bajos desde los once pasosDeportesHace: 4 horas 58 mins -
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 9 horas 25 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 10 horas 5 mins -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 12 horas 31 segs -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 13 horas 11 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 13 horas 40 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 14 horas 23 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 14 horas 55 mins
Destacadas
-
Sin autorización operan 239 de 240 anexos contra adicciones en PueblaSociedadHace: 7 horas 16 mins -
Habilitarán Chatbot con venta de productos e información turística en TehuacánMunicipiosHace: 7 horas 16 mins -
Denuncian acoso laboral en el Hospital de Traumatología Moreno ValleSaludHace: 7 horas 21 mins -
Atlixquenses organizan colecta para ayudar a Venezuela tras terremotosMunicipiosHace: 7 horas 46 mins -
En Tehuacán ya venden chiles en nogada, pero aún faltan ingredientes de temporadaMunicipiosHace: 7 horas 57 mins -
Artemisa defiende acto con jóvenes y alcohol: fue un evento privadoGobiernoHace: 7 horas 57 mins -
Puebla alcanza en 6 meses de 2026 casos de bullying escolar de todo 2025EducaciónHace: 9 horas 14 mins -
Lupita Bárcenas se mantiene como alcaldesa de Acatlán: Aguilar PalaGobiernoHace: 9 horas 15 mins
