• Sociedad

Peligran en sector salud 700 plazas de personal contratado por Prospera

  • Laura Ruiz
Trabajadores afectados participaron en manifestación ante Palacio Nacional
.

De acuerdo con personal médico del área de la salud en Puebla, anteriormente contratado bajo el programa federal de Prospera, hay al menos 700 casos de personas con su estabilidad laboral en riesgo.

Se trata de médicos, enfermeras y promotores de la salud contratados principalmente en Centros de Servicios de Salud Ampliados (CESA) que funcionaban tanto con personal federal como estatal.

El anuncio sobre la suspensión de los contratos que antes formaban parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comenzó a hacerse de manera individual a los trabajadores el pasado miércoles.

En algunos casos se especificó al personal médico que el contrato terminaba con la segunda quincena del mes de febrero y a otros más que se les respetarían contratos que ya se habían firmado con terminación al 31 de marzo.

Entre los afectados hay quienes llevaban hasta un año de servicio y que firmaban contratos temporales con regularidad, así como quienes estaban cerca de 10 años y ya habían alcanzado permanencia en dos sexenios federales.

El dejar fuera de los CESA a quienes trabajaban bajo el esquema de Prosepera, señalan, podría afectar el servicio de estos espacios pues en algunos casos ellos representan todo un turno.

Junto con afectados de otros estados, trabajadores de espacios ubicados en municipios del norte de Puebla participaron este viernes en una protesta frente a Palacio Nacional.

Mientras que afectados de centros de salud de la zona de la capital mantuvieron reuniones tras el anuncio y prevén también pedir la intervención del gobierno del estado para que se consideren las plazas.

Sobre los contratos terminados y la operación de los servicios  se consultó en la Secretaría de Salud, sin embargo se informó que en el sistema no tenían registro de bajas en la quincena que acaba de terminar.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: