- Nación
En casos de abuso sexual, no basta con pedir perdón, dice episcopado
Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que en los casos de abuso sexual que han ocurrido dentro de la Iglesia Católica, no basta con pedir perdón.
El jerarca católico afirmó que lo que hace falta es cambiar de perspectiva y atender a las víctimas.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano indicó que es indispensable que se presenten denuncias y que la iglesia les ofrezca apoyo a las víctimas.
“Se lleven a cabo los procesos de denuncia civil, ofreciendo toda la cooperación eclesial para colaborar con la autoridad ministerial”.
El Episcopado Mexicano difundió un documento titulado Primeras consideraciones sobre el Encuentro de Protección de menores en Roma y aseguró que de ahora en adelante pondrán un cuidado especial para seleccionar a los candidatos a integrarse en las filas de la Iglesia Católica.
“(Para) evitar tener sacerdotes que sean o representen un riesgo para los menores y las personas vulnerables”.
En 9 años iglesia suspendió a 152 sacerdote vinculados a pederastia
El lunes 11 de febrero, el episcopado mexicano informó que en 9 años han suspendido a 152 sacerdotes católicos vinculados con casos de abusosexual de menores de edad.
Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, indicó que de los 152 sacerdotes suspendidos, algunos fueron encarceladosy otros ya cumplieron sus condenas.
Aseguró que entre las tareas de los obispos se encuentra castigar y denunciar cualquier acto que contravenga las leyes.
“Es tarea de todos los obispos dialogar, entender y castigar y denunciar todo lo que vaya en contra de la ley. En los últimos nueve años han sido retirados 152 sacerdotes por pederastia clerical”.
Rogelio Cabrera López confió que con la política de cero tolerancia se erradicarán los abusos sexuales de menores.
“Es nuestro deber decir cómo están las cosas en México, espero que tras la tolerancia cero a estos abusos no existan más casos”.
Pidió que cuando los obispos reciban alguna información sobre abusos sexuales de menores acudan al Ministerio Público y lo denuncien.
“Cuando recibimos una noticia de esta índole debemos informar al Ministerio Público y después se establecen los caminos judiciales”.
Aseguró que hasta el momento no han presentado denuncias de monjas que hayan sufrido abusos sexuales y afirmó que si hay víctimas de abuso lo deben denunciar.
“No se han recibido quejas pero si existe alguna víctima la invito a denunciar”.
El lunes 7 de enero, en su mensaje de Año Nuevo, el Papa Francisco aseguró que la iglesia combatiría el abuso sexual de menores porque se trata de uno de los peores crímenes que se cometen.
“(Es) uno de los peores y más viles crímenes posibles”.
Foto: Noticias de Querétaro