• Seguridad

Reclutaron a policías inexpertos para grupo de élite en Puebla

  • Alberto Melchor
Suman 15 los policías municipales de la capital detenidos por delitos
.

Con policías de nula o poca experiencia en campo y recién graduados de la Academia de Formación y Desarrollo Policial, fue integrado el ahora extinto Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (GAREP), del cual seis de sus elementos fueron recientemente detenidos por abuso policial, lesiones y robo agravado.

Así lo confirman datos oficiales que obran en la carpeta de investigación 506/2018 a la que e-consulta tuvo acceso mediante la audiencia pública donde se les imputaron los cargos a los seis elementos del GAREP y a una agente del Sector Uno de la Policía Municipal de Puebla.

A dichos uniformados se les acusa de haber golpeado, torturado, plagiado y robado pertenencias a un padre junto con su hijo, los cuales intentaron grabar una revisión de un coche con supuesto reporte de robo propiedad de uno de sus familiares, en diciembre del 2018.

Eran de élite con 7 meses de antigüedad

Las actas de asignación entregadas a la Fiscalía Anticorrupción y firmadas por la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López, muestran que Miguel Ricardo M.; Jesús Ángel R.; José Rafael H.; Lizbeth Mireya O.; Bryam P.; y Luis Felipe R. tenían entre 3 años y 7 meses en la corporación.

En abril del 2018 el entonces secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, Manuel Alonso García, presentó oficialmente el GAREP, detallando que estaría confirmado por 40 elementos de la SSPTM, presuntamente con experiencia y altos estándares de confianza.

"El GAREP está conformado por 40 elementos previamente seleccionados que cumplen con los más altos estándares de disciplina, condición física, tiro policial y defensa personal, que les permiten intervenir ante situaciones de alto riesgo", dijo en su momento la SSPTM en un comunicado oficial.

Sin embargo, en la realidad quedó demostrado que la mayoría de sus integrantes no solo no contaban con la condición física y disciplina, sino que tampoco contaban con experiencia de campo ni en la corporación.

A Miguel Ricardo M., con apenas tres años y 20 días en la corporación al momento de su detención el pasado 21 de febrero, sus compañeros de grupo le llamaran "comandante" por ser el de mayor experiencia.

Con tres meses menos de experiencia y con fecha de ingreso a la SSPTM del día 16 de mayo de 2016, Jesús Ángel R. y José Rafael H. son dos de sus compañeros del GAREP que también fueron detenidos por el caso de abuso policial.

Otra de las agentes detenidas de este grupo de élite fue Lizbeth Mireya O., que de acuerdo con los documentos del Ayuntamientorecibió su nombramiento como policía municipal el 16 de marzo de 2017.

Con apenas 19 años de edad y un nombramiento como policías desde el 16 de julio del 2018, Bryam P. y Luis Felipe R. fueron los dos agentes del GAREP más jóvenes detenidos por el caso, además de ser de los más prepotentes, según asentaron las víctimas en su declaración.

15 policías de la SSPTM detenidos en los últimos tres meses

Con los seis elementos del GAREP y la agente del Sector Uno detenidos por abuso policial, ya suman 15 los elementos detenidos por delitos como cohecho, uso indebido de la cadena de custodia, robo a negocio, encubrimiento, robo agravado, lesiones, omisión y abuso de autoridad.

Las primeras dos detenciones se realizaron en noviembre del 2018, cuando un hombre y una mujer adscritos al Sector Dos de la Policía Municipal fueron detenidos por uso indebido de la cadena de custodia, al intentar quedarse con el dinero asegurado a una banda de asaltantes de cuentahabientes en San Pablo Xochimehuacan.

Posteriormente, en enero del 2019, una agente fue detenida en la colonia La Paz por robo a negocio en la modalidad de fardero.

A finales de ese mismo mes se dio a conocer que una mujer había sido, presuntamente, abusada sexualmente por un policía que junto con otros dos uniformados la detuvo a ella y sus amigos en la zona de Los Fuertes.

Dos elementos fueron detenidos por cohecho y encubrimiento, pero el presunto violador se encuentra prófugo, hasta la fecha.

A principios de febrero de este año se dio a conocer la detención de dos agentes más en las inmediaciones de Plazas Amalucan, los cuales habrían sido omisos en un caso por robo de vehículo; mientras que el 10 de febrero se detuvo a otro policía más del Sector Uno, el cual habría participado en un robo a casa habitación en la colonia Valle de las Flores.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: