- Medio Ambiente
Por primera vez en 100 años, logran captar a un leopardo negro en África
Will Burrard, un fotógrafo británico especialista en registrar con su lenta la vida silvestre, logró captar imágenes en las que se aprecia un leopardo negro africano, especie cuyo exótico color de piel es producto de un melanismo, es decir, una mutación genética que provoca la sobreproducción de melanina.
Tras unos días de haber logrado la fotografía, Burrard declaró que, para conseguirla, instaló cámaras “trampa” capaces de activarse con el movimiento, las cuales fueron diseñadas por él mismo. La noticia de la fotografía lograda en la reserva natural de Laikipia fue confirmada por los investigadores del Zoológico de San Diego “Miré la foto sin entenderlo. No podía creerlo y pasaron algunos días antes de comprender que había logrado mi sueño”, explicó el fotógrafo.
En las imágenes es posible apreciar a un ejemplar de leopardo hembra paseando por las llanuras de Kenia en compañía de un leopardo de mayor tamaño, que podría ser su madre.
De acuerdo con los investigadores el hecho de que las dos hembras sean de distinto color puedan ser de la misma familia, sugiere que el color de los leopardos negros no ha sufrido otras mutaciones entre ejemplares consanguíneos.
“Es posible que los leopardos negros hayan estado viviendo en Kenia todo el tiempo, pero hasta ahora no había imágenes que confirmaran las observaciones” declaró a CNN el científico Nick Pilfold, del Zoológico de San Diego.
El histórico hallazgo fue publicado en la revista “African Journal of Ecology”, donde se asegura que el hallazgo previo a este fue en 1909, cerca de Adís Abeba, capital de Etiopía.
En el siguiente video, muestra lo que las cámaras manejadas remotamente lograron captar:
Foto: Instagram @willbl