- Seguridad
Crece inseguridad y Puebla no gasta para atacar delincuencia
Subejercicios que van del 4 al 50 por ciento registró Puebla durante 2018 en la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp), al cual se le destinaron 366.3 millones de pesos federales y estatales.
Según el Mecanismo de Evaluación y Transparencia del Fasp del gobierno federal, para búsqueda de personas simplemente no se invirtieron recursos, mientras que para el Sistema de Justicia Penal apenas se destinaron 1.9 millones de pesos, en tanto que la prioridad fue la infraestructura y el equipamiento con 139.6 millones de pesos.
Fondo plagado de subejercicios
El mecanismo reportó un subejercicio en los rubros financiados por el fondo que van desde el 4 al 50 por ciento.
El rubro con el mayor subejercicio es prevención social con el 50.2 por ciento, al que se destinaron 23.7 millones de pesos sin embargo hasta diciembre del año pasado únicamente se habían ejercido 11.8 millones de pesos.
El Sistema Nacional de Información también financiado con recursos del fondo registraba un subejercicio del 42.3 por ciento, ya que de un total de 44.4 millones de pesos destinados al mismo hasta diciembre del año pasado solo se habían invertido 25.6 millones de pesos.
En seguimiento y evaluación se registró un subejercicio del 31.9 por ciento, debido a que al finalizar el 2018 solo se habían ejercido 5.2 de 7.6 millones de pesos.
Un subejercicio del 26.4 por ciento se registró en el rubro de prevención del delito, donde a finales del año pasado se habían aplicado 9.8 de 13.3 millones de pesos.
No hubo dinero para ubicar a personas
Para búsqueda de personas no se destinaron recursos provenientes del Fasp pese a que la ciudad de Puebla es segunda en desaparición de personas y el estado es quinto nacional en ese rubro.
Pese al deficiente funcionamiento del sistema de justicia penal en la entidad, únicamente se destinaron 1.9 millones de pesos del fondo para ese concepto, que paradójicamente es el que menos subejercicio tiene, ya que al finalizar el 2019 se habían ejercido 1.8 millones de pesos.
El tercer concepto al que menos recursos se invirtieron fue al Sistema Penitenciario de Justicia con 3.7 millones de pesos, de los cuales al concluir 2018 se habían aplicado 3.5 millones de pesos, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado violaciones graves a los derechos humanos en las cárceles de Puebla.
Se priorizó el equipamiento
El estado privilegió durante 2018 el presupuesto para infraestructura y equipamiento con un monto de 139.6 millones de pesos provenientes de recursos del fondo, de los cuales a finales de 2018 solo se habían aplicado 121 millones de pesos.
De esta cantidad, 15.95 millones de pesos se invirtieron en la Red de Radiocomunicación, 15.16 millones de pesos en radio vigilancia y 94.84 millones de pesos en fortalecimiento total.
El segundo rubro al que más recursos se le destinaron en 2018 fue el de desarrollo y certificación policial, con un total de 79.9 millones de pesos, mismo que tampoco se ejerció en su totalidad ya que tenía un subejercicio del 8 por ciento al finalizar el año pasado.
Al Sistema Nacional de información se destinaron 44.4 millones de pesos, pero reportó un subejercicio del 42.3 por ciento, mientras que al número de emergencias 911 se presupuestaron 44.1 millones de pesos y tuvo un subejercicio del 34.5 por ciento.
En un estado con incrementos en el índice delictivos la prevención social fue uno de los rubros con menor cantidad de recursos, es decir 23.7 millones de pesos, de los cuales solo se invirtieron 11.8.
Pese a que en Puebla vienen a la alza los delitos de alto impacto, uno de los rubros en los que menos recursos se invirtió fue en la prevención de este tipo de delincuencia con 13.3 millones de pesos, el cual registra un subejercicio del 26.4 por ciento.
Foto: e-consulta