- Nación
Guardia Nacional no debilitará a las corporaciones policiacas, dice Durazo
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, propuso una lista con diez puntos esenciales para combatir la inseguridad y reconstruir el tejido social.
Durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alfonso Durazo afirmó que la Guardia Nacional no desplazará a los cuerpos policiacos municipales y estatales, sino que será una corporación que se dedicará a proteger a la ciudadanía.
“La Policía Federal carece de suficientes elementos para satisfacer las demandas de los gobiernos locales que solicitan la presencia de la Federación, y ahí está, entre otras razones, el origen de la Guardia Nacional”.
Los gobernadores y el gobierno federal acordaron destinar 11 mil millones de pesos a los programas para combatir la inseguridad.
Alfonso Durazo indicó que el objetivo es que las instituciones sean capaces de abatir los índices de delincuencia en el país.
“Es objetivo de este consejo hacer que las instituciones de seguridad combatan eficazmente la delincuencia y garanticen la paz de los mexicanos”.
Indicó que se capacitará y certificará a los policías y que se crearán unidades de inteligencia financiera en los estados.
Reconoció que además de la violencia del narcotráfico, la vida del ciudadano es afectada por los delitos del fuero común y que se vive con miedo.
“La sociedad está lastimada por la violencia, todos los ámbitos de la vida social y económica están siendo afectados por la delincuencia. Más allá del narcotráfico y crimen organizado, la vida del ciudadano está impactada por los delitos del fuero común. Los mexicanos viven con miedo”.
Para abatir los índices de criminalidad, Alfonso Durazo propuso cambiar el concepto del combate a la violencia y garantizar trabajo y empleo en las zonas en donde los delincuentes son los que mandan.
“Proponemos pasar de un concepto limitado de combate a la violencia a otro de carácter amplio, consistente en construir la paz a partir de garantizar empleo, educación, salud y bienestar, especialmente en las comunidades donde los criminales se han convertido en la autoridad de facto”.
Crédito de la foto @AlfonsoDurazo
Tenemos una enorme diversidad de visiones, posturas y políticas acerca de la seguridad que pueden nutrir y ahondar nuestras diferencias. Pero en esa pluralidad de opiniones podemos fundar un nuevo diálogo y la coordinación de nuestros esfuerzos y recursos. pic.twitter.com/2zx8j4d0hJ
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) 25 de enero de 2019