• Política

Pide Morena que INE organice elección extraordinaria en Puebla

  • María Pineda
Presentan solicitud ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral
.

Ante el papel que tuvo el Instituto Electoral del Estado (IEE) en la pasada elección, el partido Morena solicitó a la consejera Pamela San Martín Ríos iniciar con el trámite para que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice los comicios para la gubernatura.

La petición de  Juan Pablo Cortés Córdova, representante de Morena ante el IEE, se entregó este día al órgano electoral central.

En su petición, Cortés Córdova precisa que de acuerdo a lo que marca la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (Legipe) y al Reglamento del Instituto Nacional Electoral, los procedimientos para la atracción de los comicios locales deben ser tramitados por al menos cuatro consejeros electorales locales o por los integrantes del Consejo General del INE.

Ante ello, solicita a San Martín Ríos que “por oficio” inicie con el “procedimiento de asunción” y que sea el INE la instancia que lleve el proceso electoral a la gubernatura, el cual se prevé para el 2 de junio.

“El presente escrito no persigue que se inicie el procedimiento de asunción de la elección por su sola presentación, sino llamar la atención para que, como Consejera Electoral, haga suya la solicitud y sea el Instituto Nacional Electoral, quien organice la elección extraordinaria a la Gubernatura de Puebla. En otras palabras, se les solicita a las y los Consejeros que, de oficio y en cumplimiento de sus atribuciones legales, hagan suyo este escrito e inicien el procedimiento respectivo”.

Cortés Córdova expresa que las fallas de los consejeros del IEE en el manejo de la paquetería electoral - lo cual se advirtió por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)-, las condiciones de violencia registradas en la jornada del 1 de julio, y el lamentable fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, son razones por las que se pide a la consejera San Martín Ríos comience con el procedimiento.

“El Instituto Electoral local demostró una total falta del profesionalismo en el ejercicio de la función electoral. Esta falta de profesionalismo se demostró en la indebida custodia de los paquetes electorales al realizar un procedimiento de apertura de los mismos (...) las instituciones locales se encuentran debilitadas y la confianza en las mismas es prácticamente inexistente, estos factores afectan la paz pública, con lo cual se dificulta la organización pacífica de la elección”.

“Ese lamentable suceso, adminiculado con los diversos hechos de violencia, robo y destrucción de material electoral, balaceras, peleas en las cercanías de diversas mesas de casillas, amenazas a representantes de partidos y funcionarios de casilla, así como el debilitamiento de las instituciones electorales locales justifican la solicitud de que la organización de la elección de la gubernatura de Puebla se realice por el Instituto Nacional Electoral”.

Será la próxima semana cuando el Congreso del Estado convoque a la elección para la gubernatura, la cual de forma interina y por cinco meses ocupará Guillermo Pacheco Pulido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: