- Seguridad
Ubica AMLO corralones de pipas cargadas con huachicol, en Puebla
El gobierno federal ubicó en Puebla corralones de pipas con gasolina robada, y señaló que son muestra de que anteriores gobiernos se aprovecharon de la pobreza de las comunidades para reclutar a la gente en esa actividad ilícita.
Durante su conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como inaudito que las autoridades pasadas hayan permitido que se vendiera “huachicol” a pie de carretera en distintos puntos del país, y como ejemplo puso a la entidad poblana.
El lunes, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia de Hacienda, dio a conocer que recursos superiores a los 3 mil 122 millones de pesos están presuntamente involucrados con el robo de combustible en Puebla en los últimos dos años.
Concentran pipas en estacionamientos
De acuerdo con López Obrador, el robo de combustible en el país durante anteriores gobiernos escaló hasta el establecimiento de corralones clandestinos de pipas cargadas con combustible robado, que se encuentran en comunidades de Puebla, caracterizadas por un alto grado de marginación.
El presidente mostró imágenes de esas instalaciones, en las que se aprecia la concentración de cajas de tráileres, apostadas en un solo estacionamiento, ubicado en la entidad poblana. Al ser cuestionado sobre el nombre de la comunidad, indicó que se reservaría la información pues no es su intención estigmatizar a la población de ese lugar.
Datos difundidos anteriormente por Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que la perforación de sus ductos para extraer combustible en Puebla, se concentra en los municipios de San Martín Texmeluncan, así como en los que integran la zona conocida como “Triángulo rojo”: Tepeaca, Amozoc, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Huixcolotla, Palmar de Bravo y Quecholac.
Por otra parte, el presidente indicó que también han ubicado tanques de almacenamiento con “ramificaciones” a los ductos, e incluso túneles con redes clandestinas, pero no detalló su ubicación.
Anunció que se movilizarán cinco mil elementos del Ejército, La Marina y la Policía Federal para resguardar los ductos, particularmente el del tramo Tuxpan-Azcapotzalco, que ha sido atacado en varias ocasiones desde que el gobierno federal inició su estrategia contra el robo de hidrocarburos.
Destacadas
-
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 50 mins 58 segs -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 2 horas 27 mins -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 14 horas 19 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 19 horas 37 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 19 horas 51 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 19 horas 57 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 20 horas 5 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 20 horas 20 mins
Destacadas
-
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 17 mins 8 segs -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 21 mins 46 segs -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 34 mins 47 segs -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 39 mins 8 segs -
Festival ErotizArte regresa a Atlixco este fin de semanaMunicipiosHace: 42 mins 47 segs -
Inauguran el Festival S FACTOR X3 de Puebla; esperan 25 mil asistentesSociedadHace: 1 hora 34 mins -
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 17 horas 46 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 18 horas 27 mins
