- Educación
Nómina de los Cendis estará a cargo de la SEP federal
Será la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, la que se hará cargo de la nómina de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), cuyos docentes iniciaron un paro laboral por falta de pago de sus salarios, confirmó Mariano Hernández Reyes, representante de los planteles.
El exlegislador, miembro del Partido del Trabajo (PT), consideró que será en el transcurso de la semana cuando concluya el cambio de administración de las escuelas en cuestión –de educación preescolar–, con lo que los pagos se normalizarán.
La falta de recursos para la operación de los Cendis fue una constante durante el año pasado, según integrantes de la organización “Tierra y Libertad” del PT, que está a cargo de los mismos, porque el partido apoyaba al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.
Hernández Reyes aseguró que la carencia de recursos se subsanará, pues así lo ha informado el ahora presidente de la República.
Docentes piden atiendan sus demandas
En tanto, profesoras que prefieren que sus nombres no sean citados en medios de comunicación, solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que habrá una mesa de diálogo para revisar su situación, ya que señalaron que hasta ahora sus demandas no han sido atendidas por la dependencia estatal.
La suspensión de clases se realiza en la mayoría de los Cendis de Puebla, incluidos los de Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Xoxtla.
Persiste la falta de recursos
Mariano Hernández explicó que la nueva administración federal acordó que sería la SEP, quien estará a cargo de del pago de la nómina de los Cendis en el país, ante los problemas económicos que enfrentan.
Reconoció que existen problemas para cumplir con el salario de los profesores y confirmó el paro de labores que iniciaron este martes, pero previó que el problema no se extenderá más allá de una semana.
Anteriormente, el gobierno federal otorgaba recursos públicos a la agrupación “Tierra y Libertad” y esta los distribuía a los planteles.
A ello debe sumarse las cuotas que pagan los padres de familia. Este año, el pago fue de 2 mil 200 pesos, cantidad que se ocupa en la adquisición de material didáctico y alimentos.
Foto Archivo e-consulta
Destacadas
-
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 16 mins 14 segs -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 1 hora 58 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 3 horas 8 mins -
Jayden Adams, rival de México en el Mundial, fallece a los 25 añosDeportesHace: 3 horas 34 mins -
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 21 horas 17 mins -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 21 horas 44 mins -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 23 horas 20 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 23 horas 29 mins
Destacadas
-
Sin fecha segundo paradero seguro para transportistas poblanos: CoparmexSeguridadHace: 45 mins 50 segs -
Autoridades educativas niegan enviar director a bachiller de TlatlauquitepecEducaciónHace: 1 hora 3 mins -
En un tambo hallan el cuerpo de una presunta mujer en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Muere hombre en anexo de Tehuitzingo; sería el segundo casoMunicipiosHace: 3 horas 3 mins -
Muere hombre en anexo de Tehuitzingo; sería el segundo casoMunicipiosHace: 3 horas 7 mins -
Colapsa puente de acceso en San Agustín Huixaxtla, Atlixco; tres días sin circulaciónMunicipiosHace: 3 horas 14 mins -
Auto embiste a motopatrullero y motociclista contra un ruta 72ASeguridadHace: 3 horas 19 mins -
Amplían perímetro de seguridad en grutas de Chichicazapan; prohíben accesoMunicipiosHace: 3 horas 29 mins
