• Sociedad

En 20 municipios vive la mitad de los pobres en Puebla

  • Patricia Méndez
Cifras de la Sedesol indican que en el estado hay 3.7 millones de personas que habitan en condición de pobreza
.

Una cobija, una botella de agua, otra de jugo y una mochila son los únicos artículos que porta una mujer que lleva dos noches consecutivas durmiendo sobre la banqueta de la calle 3 Norte, en el Centro Histórico de Puebla.

La indigente es parte de los 3.7 millones de habitantes en el estado que viven en condición de pobreza, de los que la mitad se concentran en 20 de los 217 municipios poblanos.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) actualizadas hasta este año refieren que de ese conjunto de localidades, Acajete, Ajalpan, Atlixco Huauchinango, Xicotepec Zacatlán tienen las peores condiciones de vivienda de quienes se encuentran en marginación.

Ubican a los municipios con más pobres

Las características de la mujer que pernocta sobre una de las aceras del primer cuadro de la ciudad encuadran en la definición de “pobreza extrema” establecida por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cual indica que padecen esa condición quienes no tienen acceso a por lo menos tres de las cinco llamadas “carencias sociales”: salud, seguridad social, vivienda y alimentación.

Incluso, los comerciantes de la zona obsequiaron cobijas a esta persona, pues por más llamadas que hicieron al DIF municipal, a la Cruz Roja y hasta al 911 para atender el caso, ninguna autoridad había atendido el caso, bajo el argumento de que necesitaban a alguien se hiciera cargo de la persona.

El reporte más actualizado sobre pobreza de la Sedesol refiere que de los 6.2 millones de habitantes de Puebla, 3.7 que equivalen al 59.6 por ciento, viven en algún nivel de pobreza, y de éstos el 50 por ciento se concentra en 20 de los 217 municipios del estado.

De esa veintena destacan Ajalpan y Xicotepec, ya que sobrepasan el promedio en cuanto a viviendas con piso de tierra, techos y muros con material endeble, hacinamiento, sin drenaje y agua entubada, sin electricidad y sin chimenea –cuando usan carbón o leña para cocinar–.

Posteriormente sobresalen Huauchinango y Zacatlán, ya que superan la media en siete de esos ocho indicadores. Atlixco en seis rubros, mientras que Acajete, Tecamachalco y Tehuacán en cinco.

Entre los 20 municipios también se encuentran Chignahuapan, Izúcar de Matamoros y Teziutlán, que se encuentran por arriba del promedio nacional en cuatro del total de las deficientes características de vivienda.

Tepeaca, Amozoc San Pedro Cholula, también se encuentran entre los municipios que concentran a la mitad de las personas pobres en Puebla. El primero supera la media en hacinamiento, falta de drenaje y de chimenea, mientras que el segundo también lo hace en agua entubada y el último suma también los pisos de tierra.

Huejotzingo, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan se encuentran en esa veintena de localidades, pero el primero sólo supera el promedio en casas sin chimenea, y el resto en ninguna.

Hay 3.7 millones de personas pobres en Puebla

Según los datos de la Sedesol, en el estado suman 3 millones 728 mil 202 las personas en situación de marginación, y de éstas, 561 mil 866 se encuentran en pobreza extrema.

No obstante, la dependencia hace énfasis en que entre 2010 y 2016, Puebla registró una disminución sostenida en el número de personas que han dejado esta última condición, al pasar de un millón 729 mil a 561 mil 866, lo que se traduce en una reducción del 43 por ciento equivalente a 438 mil 863 poblanos menos en esa situación.

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: