- Economía
Quita Gobierno Federal control de dinero a Puebla en Salud y Bienestar
Para el Ejercicio Fiscal 2019, el estado de Puebla tendrá apenas 5 mil 585.9 millones de pesos (mdp) en recursos de Gasto Federalizado, lo que lo convierte en una de las entidades más castigadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero además la administración estatal no tendrá un solo peso para ejercer directamente, desde esta fuente de ingresos, en los rubros de Salud, Bienestar (antes Desarrollo Social), Ciencia y Tecnología, Entidades No Sectorizadas y Aseguramiento Agropecuario.
En esos apartados, no quiere decir que la entidad no recibirá recursos del Gobierno Federal, sino que será éste quien los ejercerá y definirá los montos y su destino, pero no los entregará a la administración estatal, como en otros ejercicios fiscales.
De acuerdo con el documento “Recursos Identificados en el Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para el estado de Puebla”, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Puebla disminuye en todos los rubros.
Para Comunicaciones y Transportes y en comparación con el actual ejercicio, la reducción es de 23.9 por ciento; Educación Pública, 22.2 por ciento; Cultura, 49.8 por ciento, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, la que se recortó menos, 0.9 por ciento.
Sin un peso
En relación con 2018, Puebla tuvo las reducciones más drásticas en los rubros de Salud, Bienestar (antes Desarrollo Social), Ciencia y Tecnología, Entidades No Sectorizadas y Aseguramiento Agropecuario, con una pérdida de ciento por ciento de los recursos que se entregaban a la administración de la entidad.
Asimismo, en Agricultura y Desarrollo Rural, con una disminución de 40.4 por ciento y Cultura con 49.8 por ciento.
En Bienestar (antes Desarrollo Social), por ejemplo, de 138.5 mdp en 2018, para 2019 no habrá nada; asimismo, en Salud, de 254.1 mdp que recibió la entidad este año para ejercer directamente, para el próximo no hay un solo peso.
Ahora esos recursos los ejercerá directamente el Gobierno Federal.
Campo 40.4% menos
En tanto, en el tema de Agricultura y Desarrollo Rural, Puebla recibió para el actual ejercicio, 489.1 mdp para ejercer directamente en Concurrencia, Extensionismo, Infraestructura y Seguridad Alimentaria, Abasto y Sanidad e Inocuidad, pero en el próximo habrá apenas 302.6 mdp.
La disminución de 40.4 por ciento, sin embargo, estaba considerada todavía mayor, en el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión, pues contemplaba una reducción de 53.8 por ciento.
Luego de las protestas de las organizaciones agrarias, que encabezó la priísta Confederación Nacional Campesina (CNC) el pasado 21 de diciembre, se logró un aumento de 13.4 por ciento, con lo que para Puebla fueron considerados 35.8 mdp más, que sin embargo siguen considerándose “insuficientes”.
Gasto federalizado
El documento advierte que “la información contiene únicamente la que se puede identificar en el dictamen que se aprobó en la sesión de la Cámara de Diputados”, el pasado 24 de diciembre, “la cual corresponde a las asignaciones a los programas identificados en los anexos del Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación, vía Programas de Subsidios y/o Proyectos de Inversión para el Estado de Puebla”.
Aclara que “el Gasto Federalizado o Transferencias de Recursos de la Federación a las entidades federativas se compone del Ramo 28 Participaciones Federales, el Ramo 33 Aportaciones Federales, Convenios de Descentralización y Reasignación, Protección Social en Salud.
“Cabe destacar que la información definitiva correspondiente a los Ramos 28 y 33 se dará a conocer a finales de enero de 2019, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique en su página electrónica, los tomos y anexos del Presupuesto aprobado conforme a la normatividad y a los tiempos establecidos en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH)”.
Foto: e-consulta