• Política

Magistrados TEPJF pactan tregua a conflicto por elección de Puebla

  • Efraín Núñez
En un comunicado informaron que en una mesa de diálogo acordaron privilegiar el Estado de Derecho.
.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dirimieron sus diferencias a través de una mesa de diálogo, luego de que el magistrado José Luis Vargas Valdés amagara con presentar una denuncia en contra de la presidenta, Janine Otálora Malassis, por su voto a favor de la ratificación de Martha Erika Alonso Hidalgo en la elección en Puebla

En un comunicado se afirmó que este miércoles por la noche se privilegió el diálogo y los magistrados coincidieron en que lo más importante es garantizar el Estado de Derecho.

Diálogo entre magistrados

En una entrevista con la revista Proceso, el magistrado Vargas Valdés opinó que la presidenta del TEPJF debería renunciar a su cargo

Un día después, a través de su cuenta de Twitter el togado anunció que presentaría una serie de denuncias en contra de Otálora Malassis por anomalías en el caso Puebla. 

En un breve comunicado este miércoles se señaló que las diferencias entre los magistrados fueron resueltas de manera interna.

Coincidimos en que lo importante en este contexto es garantizar el Estado de Derecho.

El debate transparente, crítico y con diversidad de ideas reafirma nuestros valores y constituye una forma de consolidar la democracia”, establece el comunicado.

Diferencias en el marco del respeto

En el comunicado también se subraya que las magistradas y magistrados reconocieron que en la colegialidad hay diferencias de criterios y opinión que siempre deben darse en el marco del respeto

“Hoy, confirmamos que la mejor política es el diálogo y la unidad”, establece el breve comunicado sin dar mayores detalles.

El magistrado Vargas Valdés fue el ponente del caso Puebla y su proyecto de sentencia propuso la anulación de la elección por  anomalías detectadas en la cadena de custodia

La magistrada presidenta dio el voto decisivo a favor de ratificar la elección con  el argumento de que las pruebas presentadas por su colega no eran suficientes para decretar su nulidad. 

El magistrado Vargas Valdés denunció una serie de presiones en contra de los magistrados para favorecer a la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en tanto que la magistrada negó haberse coludido con el morenovallismo. 

Foto: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: