• Nación

Janine Otálora pide a sus detractores que presenten pruebas en su contra

  • e-consulta.com.mx
El magistrado José Luis Vargas afirmó que denunciará irregularidades en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y pidió que renuncie Janine Otálora Malassis
.

Janine Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, retó a quienes la acusan de haber recibido presiones y de haber cedido a cabildeos para validar la elección a la gubernatura de Puebla, a que presenten pruebas en su contra.

El magistrado José Luis Vargas afirmó que denunciará irregularidades en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y pidió que renuncie Janine Otálora Malassis.

En su página de TwitterJanine Otálora Malassis publicó cuatro mensajes en los que se defendió de sus detractores y pidió que si alguien tiene pruebas de que recibió presiones o de que cedió ante cabildeos, presente una denuncia.

“La confianza es uno de los activos más importantes por los que debe velar un juez. Si se acusa la existencia de presiones y cabildeos de distintos actores, debe presentarse, como acto de elemental congruencia, una denuncia y acompañarse de las pruebas que se tengan”.

“La función jurisdiccional en materia electoral exige un liderazgo cimentado en estricto derecho. La interlocución con actores políticos es parte del trabajo, pero no puede ser su motivación esencial”.

“Es mi responsabilidad la protección de la confianza y el profesionalismo del TEPJF. Por ello reitero que quien esté inconforme con su desempeño debe exigir, más allá de legítimas opiniones en medios, el esclarecimiento formal de los motivos de su inquietud”.

Janine Otálora Malassis indicó que fue elegida para dirigir cuatro años el TEPJF y que cuenta con el respaldo de sus compañeros.

“La integración actual de Sala Superior me eligió por unanimidad presidenta con un mandato de cuatro años. Tengo el respaldo de mis colegas para cumplir ese periodo”.

La asociación de tribunales electorales respaldó el trabajo de Janine Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lorenzo Wong Meraz, presidente de la asociación de tribunales electorales, afirmó que Janine Otálora Malassis se ha conducido con apego a los principios rectores que conducen a la materia electoral.

“Reiteramos nuestro respaldo a la magistrada Janine Otálora Malassis como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien tanto hoy como siempre se ha conducido con apego a los principios rectores que conducen a la materia electoral”.

Aseguró que las decisiones que se toman en los tribunales electorales no pueden ser objeto de acusaciones ni de peticiones de renunciar a cargos.

“Siendo conscientes de que la adopción de cualquier criterio en la resolución de los asuntos que se ventilan en el desempeño de su cargo, constituyen un mero ejercicio de deliberación e interpretación legal, propio de los órganos de impartición de justicia”.

“Por ningún motivo pueden ser objeto de acusaciones, ni señalamientos que pretendan tener como consecuencia, la remoción del cargo. Considerar lo contrario atentaría en contra de la autonomía y la imparcialidad del máximo órgano jurídico electoral de la nación, y en consecuencia, del libre ejercicio de la función jurisdiccional”.

Crédito de la foto ADN Opinión

Tags: 

Comentarios de Facebook: