• Economía

Bajar el ISN no generará crisis al gobierno: Espinosa Torres

  • María Pineda
El coordinador del PT aseveró que el gobierno estatal debe establecer una estrategia para ampliar la base de contribuyentes y revisar los apoyos a particulares.
.

La reducción al 2 por ciento del ISN y en los costos de diversas contribuciones no ponen en riesgo los ingresos con los que prevé contar el gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo, aseveró José Juan Espinosa Torres.

Ante el pronunciamiento en contra de los legisladores del Frente de bajar un punto porcentual al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISN), el presidente de la Mesa Directiva manifestó que la estrategia que debe de seguir el gobierno es ampliar la base de contribuyentes y aclarar los apoyos que da a Volkswagen y Televisa, así como el gasto discrecional de 2 mil millones de pesos en programas de ayuda social.

En entrevista, el coordinador del PT reiteró que se defenderán ante el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Eduardo Tovilla Lara, los cambios que plantean su bancada, la de Morena y la de Encuentro Social.

Al funcionario además le pedirán que transparente los recursos obtenidos por las fotomultas, programa que desde agosto de 2013 opera la empresa Autotraffic.

“El estado lo que tiene que ampliar es la base de contribuyentes, nuestra apuesta es bajar el Impuesto Sobre la Nómina, pero eso no significa que pongamos en jaque o en crisis la operación financiera del gobierno, se trata de tener un gobierno que le quite la discrecionalidad a varias partidas presupuestales, hay 2 mil millones de pesos que el gobierno del estado pretende etiquetar para ayudas sociales, es un gasto discrecional (…)  por qué le tiene que estar donando a Televisa 50 millones de pesos anuales, por qué le tiene que estar haciendo donaciones a Volkswagen como lo plantea en el proyecto de Ley”.

En apoyos y subsidio a particulares, la propuesta del ex gobernador Antonio Gali Fayad contempla recursos superiores a los 300.4 millones de pesos para las automotrices alemanas Audi Volkswagen (VW), así como para el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y para la organización Poder Cívico que organiza el festival “La Ciudad de las Ideas”.

El proyecto de Ley de Ingresos del estado para 2019 asciende a 89 mil 821 millones 322 mil 278 pesos.

Además de buscar la reducción de un punto porcentual en el ISN, Espinosa Torres adelantó que en la propuesta se encuentran disminuciones del 50 al 70 por ciento en pagos establecidos para los servicios del Registro Civil, la Dirección de Catastro, expedición de trámites como la licencia de conducir, canje de placas y uso de espacios deportivos.

Dentro de las proyecciones hecha por el bloque de Morena, Encuentro Social y PT, las bajas en los costos y por la recaudación del ISN representaría mil 230 millones de pesos.

Foto: Angencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: