• Salud

Que gobernantes naden y pesquen en Valsequillo, propone académica

  • Efraín Núñez
La especialista en temas ambientales sostuvo que es poco factible que se logre el objetivo ampliamente publicitado por José Antonio Gali Fayad.
.

Si en seis meses se podrá nadar y pescar en la presa de Valsequillo, los gobernantes deberían poner el ejemplo, subrayó Susana Cruz Ramírez, especialista en temas ambientales de la Universidad Iberoamericana de Puebla

En entrevista afirmó que es poco factible que se logre el objetivo publicitado por el gobernador saliente José Antonio Gali Fayad con el uso de los tres barcos Scavenger 2000 porque esta estrategia no se ajusta al Plan Rector de Saneamiento que privilegia una visión de cuenca

Acciones aisladas

En la opinión de la especialista los barcos serían una buena medida si hubiera toda una red de plantas de tratamiento adecuado y control de descargas;  si no, se trata de un hecho aislado que no va a cuajar en nada. 

“Son acciones que van a sonar mediáticamente. Que los primeros que naden y coman pescado sean los dueños de las estrategias”, soltó.

Agregó que es aventurado decir que se puede nadar y pescar, lo que evidencia que no se toma en serio el tema

Manifestó que el saneamiento del Atoyac hay que verlo como un tema de cuenca como lo establece el Plan Rector en el que participaron especialistas en la materia. 

Subrayó que aunque se invierta en la limpieza a través de ozonoaún hay entrada de agua contaminada a la presa proveniente de Tlaxcala y Puebla.

Empiezan por lo último

Recordó que en el Plan Rector se señala que Valsequillo es el último eslabón de la cadena, sin embargo debe haber una estrategia para toda la cuenca. 

“El Plan Rector es un documento que da mucha luz en una gran estrategia. En la propuesta del gobierno del estado no lo ven como el sistema sino como una forma de dar la noticia”. 

Agregó que tampoco está claro qué va a pasar con el lirio que se encuentra en el agua, pues recordó que sirve para contener los metales pesados. 

No sabemos si lo sacarán y después lo dejen al margen del río. No se debería retirar si no hay estrategia para ver a donde se coloca”. 

Foto / Agencia Enfoque

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: