- Gobierno
Enfrenta a regidores de Puebla fallo del TEPJF a favor de Alonso
La decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no anular las elecciones de gobernador en Puebla, confrontó a los regidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante la sesión extraordinaria del Cabildo de Puebla de este lunes.
Al discutirse la creación de un grupo de trabajo que definirá la convocatoria de la renovación de presidencias en juntas auxiliares, desde ambos grupos se expresaron opiniones sobre la decisión que ratificó a Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora electa, a pesar de irregularidades señaladas por la oposición.
El primero en subir el tema al Cabildo fue el morenista José Iván Herrera Villagómez, al expresar que el ayuntamiento de Puebla deberá marcar la referencia en la organización del proceso, tras la decisión del TEPJF que afectó a la capital y al estado.
"Para tener un proceso electoral digno y libre de violencia, donde todos los candidatos tengan las mismas oportunidades, no se privilegie a ningún grupo en específico, donde los topes de gasto de campaña sean transparentes y cualquier irregularidad sea sancionada bajo derecho y lo más importante, se respete la decisión de las y los poblanos", dijo.
Tras la intervención de Herrera Villagómez, la panista Augusta Díaz de Rivera Hernández expresó que los regidores de su partido sí se congratulan de la decisión y llamó a asumir posturas de trabajo conjunto y de respeto a una institución en cuyo nombre erró.
"Nosotros sí nos congratulamos de la decisión, y no solamente la decisión sino de que la más alta instancia jurídica de nuestro país, por fin se haya pronunciado con respecto a quién ocupe y deba de ocupar la presidencia, la gubernatura del estado y que invitamos a todos a que nos sumemos al trabajo y que pues, tengamos respeto, mostramos respeto por los resoluciones de nuestro máximo órgano jurisdiccional que es la Suprema Corte de Justicia", comentó.
La equivocación fue señalada por el morenista Roberto Elí Esponda Islas quien además agregó que si se trata de opiniones personales, él considera que se legitimizó un fraude y que es incorrecto expresar congratulación cuando se trató de un proceso electoral violento y que dejó incógnitas.
Al gobierno municipal, coincidió el regidor con otros de sus compañeros de partido, le tocará garantizar transparencia, paz, tranquilidad y certidumbre a los habitantes de las juntas auxiliares que en algunos casos se rigen todavía por usos y costumbres.
Por su parte la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco solicitó a media discusión, que los regidores a cargo de analizar la convocatoria consideren la inclusión de observadores electorales y abran la invitación a las universidades para fortalecer la democracia.
"Con la finalidad de que se fortalezca el ejercicio democrático e invito a todos los miembros de este gabinete, que tenemos una responsabilidad institucional, constitucional y política, a que hagamos nuestro máximo esfuerzo por que este estado sea un estado de leyes y libertades en todos los sentidos", comentó.
Lo aprobado en esta sesión fue que las comisiones de Gobernación y Justicia así como la de Reglamento Municipal, sesionen en conjunto a fin de analizar y aprobar el anteproyecto de convocatoria de renovación de presidencias en juntas auxiliares que ya propuso la Secretaría de Gobernación municipal.
La jornada electoral está prevista para el próximo domingo 27 de enero y el secretario René Sánchez Galindo informó este día que la ley prevé lanzar la convocatoria hasta 15 días antes, además de descartar que por el momento se tengan detectados focos rojos.