- Sociedad
Proponen en cabildo poblano un fideicomiso para el ambulantaje
El regidor a cargo de la Comisión de Desarrollo Económico, Luis González Acosta, presentó este día un proyecto con el que se busca dar solución al problema del ambulantaje en calles del Centro Histórico de Puebla.
Se trata del Programa de Apoyo al Comercio Popular en el que ya adelantaron trabajo con monitoreos y para el cual se buscaría la creación de un fideicomiso con recursos estatales y federales.
"El ambulantaje es muy difícil que desaparezca, hay que saberlo administrar. En este caso lo que estamos nosotros proponiendo es que se administre bien el ambulantaje, que se busquen los recursos necesarios", dijo el regidor.
Por ahora, dijo, ya avanzaron en el monitoreo de ambulantes mediante el uso de una aplicación de teléfono móvil que permite realizar conteos e identificar los lugares y el tipo de comercio informal que se realiza.
Aunque ya cuentan con estos datos, agregó, esperarán en comisiones a empatar la información con la que cuenta la Secretaría de Gobernación, en donde también se trabaja para el reordenamiento.
Para el programa, agregó, es necesaria también la realización de un diagnóstico y los recursos para el mismo ya los gestiona tanto con diputados locales y federales que están interesados en el proyecto.
Lo que se busca, detalló, es que se rescate la vía pública, se genere desarrollo socioeconómico y se potencie la actividad de los ambulantes y de los mercados existentes mediante reubicaciones.
Sin embargo destacó que estas deben evaluarse correctamente a fin de evitar malas estrategias del pasado, como los mercados que abrió Blanca Alcalá Ruiz en el Centro Histórico y que no funcionaron.
"No los vamos a ir a llevar a un lugar en donde nadie les va a ir a comprar, precisamente se está solicitando ya un recurso para el tema del diagnóstico, que lo estamos generando con el Congreso del estado, ellos ya no están dando la ruta a segur", explicó.
También sobre el ambulantaje, el regidor se sumó a las críticas que grupos de comerciantes han hecho sobre la funcionaria a cargo de vía pública,Ana Dixon Acosta, pues explicó que ha tratado de poner a algunos informales en su contra y eso afecta avances.
Foto / Agencia Enfoque
Destacadas
-
Aleks Syntek celebra 35 años con concierto interactivo en PueblaEntretenimientoHace: 24 mins 25 segs -
¡La Nahuala regresa a Puebla! Así será el musical por su 20 aniversarioEntretenimientoHace: 1 hora 1 min -
PlayStation y Marvel llevan demo inédito a S Factor X3 en PueblaCienciaHace: 1 hora 16 mins -
Alberto Barros, El Titán de la Salsa, llega al Auditorio GNP en PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 46 mins -
Midnight Generation ofrecerá concierto backstage en PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 9 mins -
¡Queso con mezcal y chapulines! Así será la Feria del Queso en TonantzintlaEntretenimientoHace: 2 horas 19 mins -
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 2 horas 46 mins -
Regresan las placas al Paseo Bravo tras corregir errores ortográficosCulturaHace: 2 horas 53 mins
Destacadas
-
Se denuncian 10 casos al día por fraude en Puebla capital; van mil 739 en 2026SeguridadHace: 1 hora 42 mins -
Bloqueo en Quecholac: exigen que FRUITDOME mx pague gastos médicos de trabajadoresMunicipiosHace: 1 hora 51 mins -
Tlacotepec de Porfirio Díaz queda sin luz otra vez; habitantes reclaman a la CFEMunicipiosHace: 1 hora 59 mins -
Realiza BUAP Primer Encuentro Nacional de Docentes en las Ciencias ExperimentalesEducaciónHace: 2 horas 12 mins -
Plan Becas 2026 llega a Puebla; consulta fechas y requisitosEducaciónHace: 2 horas 31 mins -
Ayuntamiento de Amozoc mejora caminos con trabajos de rastreo y nivelaciónMunicipiosHace: 2 horas 43 mins -
De 50 pesos diarios a 700 anuales, costo de sistema de bicis del gobiernoGobiernoHace: 2 horas 47 mins -
Falsa venta de vehículo deja dos hombres heridos en San Salvador El VerdeMunicipiosHace: 2 horas 50 mins
