• Nación

Los cargos por los que podrían darle cadena perpetua a El Chapo

  • Staff
Tras 655 días preso en una prisión de Estados Unidos, por fin dio inicio el juicio en contra de “El Chapo”, el narcotraficante mexicano líder de la organización criminal más grande de México
.

El pasado lunes 5 de noviembre y tras 655 días de arresto en una prisión de Estados Unidos, por fin dio inicio el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido en el mundo del narcotráfico como “El Chapo” y quien se ostenta como el mayor líder criminal de los últimos tiempos en México y en el mundo, pero ¿de qué se le acusa exactamente y por qué probablemente será condenado a cadena perpetua?

El juicio del capo se lleva a cabo en una corte de la ciudad de Nueva York, donde se decidirá su futuro.

Al capo sinaloense se le acusa de la introducción a territorio estadounidense de cientos de toneladas de cocaína y otras drogas, además de haber obtenido millones de dólares de la vente ilegal de drogas.

Además del narcotráfico, es acusado de la muerte de decenas de personas, las cuales fueron asesinadas en enfrentamientos entre grupos criminales y las corporaciones a cargo de la seguridad en México y Estados Unidos.

Por lo anterior, la corte de Estados Unidos se encuentra enjuiciando al “Chapo” por tráfico de heroína, cocaína, marihuana, anfetaminas y por cargos que tiene en los estados de Nueva York, California, Texas, Arizona, Illinois y Florida.

Brian Cogan, el juez que lleva el caso en la Corte Federal del Distrito de Brooklyn, en Nueva York pidió que los cargos se centraran en el tráfico de drogas y su comercialización, así como los 33 homicidios de los que es señalado, esto para que el juicio no se prolongue por más tiempo del estrictamente necesario "Tomen los cargos más sólidos y recorten el resto" dijo el juez en una audiencia el pasado martes.

Siguiendo las instrucciones del juez, los 17 cargos por los que está siendo juzgado “El Chapo” son:

8 cargos por asociación para fabricar, importar y distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina.

Por ser miembro de una organización criminal.

Por usar de armas de fuego con fines criminales.

Lavado de dinero.

Las pruebas serán presentadas por 16 personas que fungirán como testigos, además de miles de documentos y grabaciones de audio y video.

Pese a que está siendo juzgado y probablemente se quede preso en Estados Unidos, las autoridades mexicanas también tienen un proceso abierto y un juicio pendiente para Loera, por lo que probablemente el capo sea enviado a México para rendirle cuentas a la justicia de este país.

Foto: Wikipedia.org

Tags: 

Comentarios de Facebook: