- Seguridad
Se rezagan investigaciones sobre delitos de adolescentes en Puebla
Las autoridades resolvieron dos de cada 10 investigaciones que en 2017 abrieron por delitos cometidos por adolescentes, por lo que el resto quedó pendiente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el transcurso del año pasado, 484 personas fueron víctimas de delitos cometidos por menores de 18 años de edad, lo que implica un promedio de más de una persona por día, en el estado. 195 fueron hombres y 184, mujeres.
De acuerdo con los datos, a lo largo de 2017, las autoridades abrieron 452 averiguaciones previas por delitos que cometieron adolescentes, de las que 359 están pendientes, lo que equivale al 79 por ciento del total.
Esto implica que ocho de cada 10 asuntos aún están pendientes por resolver, de acuerdo con las estadísticas del INEGI presentadas a través del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal.
Los datos del penúltimo censo refirieron que de las 572 averiguaciones previas que se iniciaron por delitos cometidos por menores de edad, 349 estaban pendientes de finiquitarse, lo que equivale al 61 por ciento del total.
Del total de casos denunciados, en la mitad fue ubicado un probable responsable, ya que de las 452 indagatorias que fueron abiertas, en 233, que equivalen al 51.5 por ciento, sí se identificó al presunto infractor, pero en el resto no ocurrió así.
Por otra parte, el informe indica que, durante el año pasado, se cumplieron tres órdenes de aprehensión en contra de adolescentes infractores y dos mandatos de comparecencia.
Según la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (Enasjup) correspondiente a 2017, dada a conocer en agosto pasado, Puebla presenta las mayores tasas de corrupción y hacinamiento en centros de internamiento de adolescentes.
Foto / e-consulta