• Sociedad

Corrupción y hacinamiento padecen adolescentes infractores en Puebla

  • Ana Fernández
Inegi refiere que por cada mil adolescentes internos bajo la reglas del sistema de justicia penal en Puebla, 177 fueron víctimas de corrupción
.

Puebla presenta las mayores tasas de corrupción y hacinamiento en centros de internamiento de adolescentes, según  la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (Enasjup) correspondiente a 2017.

El estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que por cada mil adolescentes internos bajo la reglas del sistema de justicia penal en Puebla, 177 fueron víctimas de algún tipo de corrupción.

Además, 54.1% de los jóvenes confesó haber compartido su dormitorio con más de cinco personas, lo que refleja las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran.

El análisis considera 53 centros de internamiento para adolescentes, pero sólo uno en Puebla. Esta primera encuesta se aplicó a 3 mil 308 jóvenes que entre noviembre y diciembre pasado estaban en el sistema de justicia penal.

Internos juveniles padecen corrupción

La tasa de 177 por cada mil jóvenes poblanos que admitieron haber sido víctimas de algún tipo de corrupción durante su estancia en un centro de internamiento, rebasa el promedio nacional de 170 por cada mil.

El reporte no detalla cuál es la experiencia a la que se enfrentan los jóvenes, no obstante, ubica a Puebla en el lugar 13 a nivel nacional con la tasa más alta en casos de corrupción.

Los estados que anteceden a Puebla son Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo con tasas que alcanzan a los 363 por cada mil adolescentes.

Jóvenes sufren de hacinamiento

nivel nacional, el 37.7% de los adolescentes en el sistema de justicia penal con medida de internamiento, compartió su dormitorio con una a cinco personas, pero un 19.6% lo compartió con seis a diez personas.

En este indicador, Puebla también rebasó la media nacional pues poco más de la mitad, es decir, el 51.4% de los adolescentes con internamiento tuvieron que compartir su dormitorio hasta con cinco personas.

Puebla fue la novena entidad con mayor porcentaje de jóvenes padeciendo estas condiciones, después de Durango, Estado de México,Coahuila, Guerrero, Tabasco, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Foto / archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: