• Gobierno

Aumentan los pobres en los Pueblos Mágicos de Puebla

  • Patricia Méndez
El gobierno federal destina recursos para estos municipios y en 2018 recibieron 260 millones de pesos
.

Su nombramiento como “Pueblo Mágico” no evitó que la pobreza creciera en los municipios de Chignahuapan, Pahuatlán San Pedro Cholula, por el contrario el número de habitantes que viven en esa situación aumentó en los últimos años.

La historia no es la misma para Cuetzalan, Zacatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y San Andrés Cholula, que también cuentan con ese título, ya que el porcentaje de personas en marginación disminuyó después de recibir la nominación.

Actualmente en el estado hay nueve “Pueblos Mágicos”, ya que además se suman Atlixco y Huauchinango. Cabe señalar la federación contempló a San Andrés y San Pedro Cholula como un solo “Pueblo”.  

Anualmente, el gobierno federal destina recursos para estos municipios y en 2018 recibieron 260 millones de pesos. A cambio pide a los beneficiados cuidar el patrimonio con el que alcanzaron el título, como inmuebles, historia y lugares turísticos.

Pobreza no disminuye

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que en 2010 el 47.5 por ciento de los habitantes de San Pedro Cholula vivían en pobreza, mientras que en 2015 –el dato más reciente– el porcentaje aumentó a 53.3 por ciento. La diferencia es de 5.8 puntos más.

En 2012 este municipio, conjuntamente con San Andrés, fueron nombradas como “Pueblos Mágicos”. En ese mismo año también recibieron el nombramiento Chignahuapan, Pahuatlán, Tlatlauquitepec y Xicotepec.

Debe decirse que no ocurrió lo mismo con San Andrés. Ahí, las personas en marginación disminuyeron de 63.3 a 39.7 por ciento entre 2010 y 2015.

Otro caso que resalta es el de Chignahuapan, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, pues la difusión del lugar y el incremento en la visita de turistas, según cifras oficiales, tampoco logró mejores condiciones económicas para sus habitantes.

Según el Coneval, en el periodo mencionado, las personas en pobreza aumentaron de un 68.5 a un 73.2 por ciento en ese municipio.

Pahuatlán tuvo el mismo comportamiento, aunque el incremento fue mínimo. En 2010, el 78.7 por ciento de sus habitantes eran pobres, mientras que en 2012 la cifra subió a 79 por ciento.

Es necesario citar que Cuetzalan y Zacatlán, que recibieron el título en 2002 y 2011, respectivamente, reportaron una disminución en sus índices de marginación. En el primer caso, las personas con esa condición pasaron del 79 a 74.2 por ciento, mientras que en el segundo los habitantes sin suficientes recursos descendieron de 70.1 a 66.6 por ciento.

En los casos de Atlixco y Huauchinango no es posible realizar el comparativo, debido a que recibieron el nombramiento en 2015 y aún no hay una nueva medición de pobreza.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: