• Nación

Rosario Robles niega desvíos en Sedesol y acusa violencia de género

  • e-consulta.com.mx
Durante el análisis del Sexto Informe de Gobierno, Rosario Robles indicó que las acusaciones en su contra son una forma de violencia política de género
.

Rosario Robles, titular de Sedatu, rechazó que ninguna de las dos secretarías que dirigió firmaron contratos con empresas fantasma.

Aseguró que no desvió recursos en Sedatu ni en Sedesol y que su patrimonio personal es el mismo que tenía cuando llegó al gobierno del presidenteEnrique Peña Nieto.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Rosario Robles, indicó que no hay una sola prueba que la vincule con los desvíos de recursos que detectó la Auditoría Superior de la Federación en Sedesol.

“Viene un nuevo gobierno y eso va a permitir que esto se investigue aún más, y yo tengo mucha tranquilidad, que busquen hasta por debajo de las piedras, porque tengo el mismo patrimonio, tengo un solo patrimonio, que es mi nombre, y tengo una sola casa y de eso absolutamente nadie va poder probar lo contrario”.

Durante el análisis del Sexto Informe de Gobierno, Rosario Robles indicó que las acusaciones en su contra son una forma de violencia política de género.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, reviró que del No te preocupes, Rosario, ahora hay que pasar al No te equivoques, Rosario, y la acuso de ser parte de una red de corrupción.

“Del ya famoso ‘no te preocupes, Rosario’, tenemos que pasar al ‘no te equivoques’, Rosario: la condición de género no nos exime de asumir nuestras responsabilidades en el cargo público, ni de ser señaladas por actos de corrupción”.

Rosario Robles afirmó que quien comete irregularidades tiene que ser sancionada y que ellas es la primera en exigirlo.

“Yo soy la primera en señalarlo y exigirlo: quien al amparo del servicio público haya cometido una irregularidad, tiene que pagar, pero esto tiene que documentarse con pruebas, con hechos fehacientes y con base en lo que la ley establece, y sin violentar los derechos humanos de las personas”.

Red de triangulaciones

El martes 11 de septiembre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que había detectado la falta de 700 millones de pesos en las secretarías Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

El dinero se habría extraviado durante la gestión de Rosario Robles en Sedesol y la Sedatu.

En una nota que publica el diario Reforma se indicó que la falta de los 700 millones de pesos se suma a otros que la Auditoría Superior de la Federaciónya había detectado en la Sedesol y Sedatu.

Entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017, a la Sedatu y Sedesol se les asignaron mil 900 millones de pesos, pero 700 millones de pesos fueron entregados en efectivo en 10 domicilios.

Para realizar la operación se utilizó una red de triangulaciones, en la cual se utilizaron los servicios de empresas de transporte de valores.

En la nota del reportero Ronaldo Herrera se indica que aunque en febrero la Auditoría Superior de la Federación dijo que Sedesol y Sedatu habían simulado contratos con medios de comunicación para realizar el desvío, no se había dicho que se armó una estrategia para entregarlo en efectivo en 10 domicilios.

Las investigaciones indican que 6 proveedores subcontratados para prestar servicios a Sedesol y Sedatu, y 9 empresas más fueron las que operaron las órdenes de transferencia del dinero.

Foto / Noticieros Televisa

Comentarios de Facebook: