• Seguridad

Suben violaciones y homicidios; bajan robo y secuestro en Puebla capital

  • Patricia Méndez
Así lo reflejan cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) elaborados con los reportes que envían los gobiernos estatales
.

Con un aumento hasta del 285 por ciento en violaciones sexuales y homicidios intencionales, concluirá la actual gestión capitalina, cuyo mando estuvo dividido entre José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato.

Así lo reflejan cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que se elaboran con base en los reportes que mensualmente envían los gobiernos estatales, en el caso de Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las estadísticas también muestran una disminución en el robo común, en los delitos patrimoniales, en las lesiones y en los secuestros.

En febrero de 2014, Gali Fayad asumió el cargo de presidente municipal pero dos años después, en 2016, se separó del cargo para competir por la gubernatura, y fue suplido por Banck Serrato, tras una designación del Congreso local.

Suben asesinatos y delitos sexuales

 e-consulta tomó en cuenta la incidencia delictiva registrada por las autoridades entre marzo y diciembre de 2014, y el mismo periodo de 2017, a fin de comparar periodos completos.

En ese lapso, los homicidios intencionales crecieron de 43 a 155, lo que implica 112 casos más, que equivalen a un 260 por ciento.

En tanto, los asesinatos imprudenciales registraron un incremento del 34 por ciento, ya que pasaron de 95 a 127. La diferencia es de 32 casos más.

Las violaciones sexuales tuvieron un aumento de 285 por ciento durante el transcurso de la administración que termina, ya que pasaron de 61 a 235 casos, lo que implica 174 denuncias más.

Disminuyen las denuncias por robo

 Las denuncias por robo común disminuyeron seis por ciento. Según los datos, los delitos de este tipo pasaron de 13 mil 71 a 12 mil 347, lo que se traduce en 724 atracos menos.

Los delitos patrimoniales disminuyeron 57 por ciento, al pasar de 5 mil 67 a 2 mil 169, mientras que las lesiones saltaron de 2 mil 563 a 631, es decir, 1 mil 932 denuncias menos. En tanto, los casos de secuestro pasaron de 4 a 3.

Durante el periodo en cuestión, estuvieron al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez y Manuel Alonso García.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: