• Seguridad

Redujo Alonso más delitos en Cholula que Santizo en Puebla

  • Patricia Méndez
En los últimos tres años la tasa delictiva en general por cada 100 mil habitantes se redujo en 73 por ciento en San Andrés mientras que en la capital bajó 60 por ciento
.

Mientras en San Andrés Cholula la tasa delictiva total por cada 100 mil habitantes se redujo en 73 por ciento entre junio de 2014 y abril de 2017, la disminución en la capital del estado sólo llegó al 60 por ciento.

El periodo corresponde a la gestión que tuvo Manuel Alonso García como titular de seguridad pública en el municipio cholulteca y que puede compararse con la gestión de Alejandro Santizo Méndez en la Angelópolis.

Este martes el alcalde capitalino Luis Banck Serrato hizo oficial la salida de Santizo como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), tras un incremento en delitos de alto impacto en las últimas semanas, entre ellos asesinatos durante asaltos en comercios y el transporte público.

El cargo será cubierto por Alonso García, una vez que el Cabildo de Puebla lo ratifique el próximo viernes; mientras tanto funge como encargado de despacho.

[relativa1]

Reducción de delitos es mayor con Alonso

El 1 de junio de 2014 Alonso García fue designado secretario de Seguridad Pública en San Andrés Cholula, cargo que ocupó hasta este cinco de junio. Mientras que Santizo inició labores en febrero de 2014 y fue relevado este martes.

Sin embargo ambos son comparados en las cifras existentes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en los últimos 35 meses, a fin de contar con parámetros idénticos.

Entre junio de 2014 y abril de 2017 –el último mes disponible en los reportes del SNSP– la tasa de delitos en general por cada 100 mil personas en la capital pasó de 1 mil 204.1 a 487.4, lo que implica una baja del 60 por ciento.

Para el caso de Cholula, el indicador bajó de 1 mil 421.8 a 386 en el mismo periodo, reducción que equivale a un 73 por ciento.

En Puebla se dispararon las violaciones

De los delitos contemplados en la medición del SNSP, destaca la violación sexual, ya que en Puebla capital las denuncias atendidas por cada 100 mil personas aumentaron en un 88 por ciento en el periodo revisado, pero en San Andrés disminuyeron 38 por ciento.

En el caso del robo común, las denuncias de los capitalinos bajaron en un 44 por ciento, mientras que en San Andrés se recortaron a 78 por ciento.

Sobresale también el caso de los homicidios, pues el indicador en la Angelópolis se redujo en 25 por ciento pero en el municipio cholulteca la baja alcanzó el 45 por ciento.

En cuanto a los delitos patrimoniales la baja fue prácticamente similar, ya que en Puebla esta alcanzó un 73 por ciento y en el otro municipio 72 por ciento. En tanto, las lesiones alcanzaron una disminución del 79 por ciento en ambos sitios.

Cabe señalar que no hay diferencias significativas en cuanto al delito de secuestro, pues la tasa es prácticamente de cero por ciento en las dos demarcaciones.

 

 

[relativa2]

[relativa3]

Comentarios de Facebook: