• Sociedad

Mujeres en manifestación exigen despenalizar el aborto en Puebla

  • Patricia Méndez
Las manifestantes también exigieron castigo a los responsables de los feminicidios ocurridos en Puebla
.

Grupos de mujeres marcharon este viernes por calles del Centro Histórico de Puebla para exigir a las autoridades que eliminen del Código Penal el delito de aborto, y que por el contrario, se ofrezcan condiciones médicas seguras y gratuitas para la interrupción del embarazo.

La marcha recorrió desde el Paseo Bravo hasta el Congreso local, en donde por lo menos una centena de mujeres jóvenes también exigieron sanción en contra de los responsables de los cientos de feminicidios ocurridos en los últimos años en el estado.

 La manifestación estuvo integrada, en su mayoría, por jóvenes que portaron prendas color verde, en alusión al movimiento que en Argentina tomó auge para exigir la despenalización del aborto.

Las manifestantes expusieron que las mujeres deben tener derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, así como a elegir si se embarazan o no.  Consideraron que los gobiernos están obligados a protegerlas en caso de que decidan interrumpir el proceso de gestación.

Recordaron que en Puebla el aborto está considerado como un delito de tipo penal, es decir, que se castiga con cárcel, por lo que las mujeres acuden a clínicas clandestinas en donde abortar, lo que pone en riesgo su salud.

Al negarles la posibilidad de interrumpir sus embarazos, dijeron las manifestantes, se les invisibiliza y se les margina. “…porque la maternidad será deseada o no será”, apuntaron.

Por otra parte, las mujeres exigieron a las autoridades castigo a los responsables de los cientos de feminicidios que han ocurrido en Puebla por lo menos en el último lustro, ya que aseguraron que el hecho de que ese delito no se sancione, lo fomenta.

Foto / Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: