• Política

Fracasa intento de Morena por remover al fiscal sustituto Higuera

  • María Pineda
Morena no reunió los 27 votos que se necesitaban para que el Congreso vetará la designación del suplente de Víctor Carrancá
.

La designación de Gilberto Higuera Bernal como “fiscal suplente” no pudo ser objetada por la LX Legislatura, luego de que los diputados de PRI, PVEM, PAN, Nueva Alianza, PRD y Compromiso por Puebla votaron en contra de la propuesta con la que Morena buscó inconformarse por el nombramiento del funcionario.

Antes de que se iniciara la discusión en el pleno, Gerardo Islas Maldonado (Nueva Alianza) y  Marcelo García Almaguer (PAN) adelantaron que sus partidosno se sumarían a la propuesta del bloque de Morena, Encuentro Social y PT al calificarla como “revanchismo político” además de que el Congreso vulneraba la “autonomía” de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el pleno, el diputado de Morena, Héctor Alonso Granados presentó el punto de acuerdo para vetar la designación de Gilberto Higuera Bernal como suplente de Víctor Carrancá Bourget, quien por “motivos de salud y personales” comunicó que se ausentaría por más de 30 días de la titularidad de la FGE.

Fue Rocío García Olmedo, coordinadora del PRI, la primera que manifestó que su bancada no se sumaría a la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al cuestionar que el punto de acuerdo no dejaba en claro qué se objetaba, si a Higuera Bernal o el procedimiento por el cual se permitió a Carrancá Bourget separarse del cargo y nombrar a un encargado de despacho.

Los diputados de Morena y PT, Héctor Alonso Granados, Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres defendieron la objeción contra Higuera Bernal al señalar que en Puebla se permitió un “Fiscal Carnal”.

En respuesta, Gerardo Islas Maldonado, coordinador de la bancada de Nueva Alianza, aseveró que la propuesta de Morena es un intento de afectar al gobierno del estado y así frenar el trabajo que realiza la FGE.

Tras dos horas de discusión, en las cuales el bloque de Morena, PES y PT reseñó lo que considera deficiencias de la Fiscalía y de Carrancá Bourget, la propuesta se sometió a votación, pero sólo 22 de los 27 legisladores que se necesitaban fueron los que votaron para objetar el nombramiento de Higuera Bernal.

En tanto, los grupos legislativos PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla contabilizaron 18 votos en contra y el representante de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez se abstuvo.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: