• Política

Se impone Morena y le da el tiro de gracia a la Ley Bala

  • María Pineda
A cuatro años de su aprobación, la LX Legislatura derogó en su primera sesión la iniciativa impulsó el ex gobernador Rafael Moreno Valle
.

Por unanimidad, el Congreso del Estado abrogó la llamada Ley Bala, ordenamiento que impulsó el ex gobernador Rafael Moreno Valle y que provocó la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatle Tamayo durante un desalojo que realizó la policía estatal en contra de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan­ en julio de 2014.

Fue Mónica Lara Chávez, diputada de Encuentro Social, quien presentó la propuesta para derogar la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales”, la cual se aprobó en mayo de 2014 por parte de la LIX Legislatura.

La petición para dispensar el trámite legislativo y que la propuesta no se remitiera al análisis de las comisiones, fue criticada por la coordinadora del PRI,Rocío García Olmedo, quien calificó al hecho como un “albazo” y señaló que no se cuidaba el procedimiento con el que se rige la presentación, discusión y aprobación de las reformas.

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva, apuntó que no se vulneraba el procedimiento legislativo y que durante la reunión previa a la sesión, los coordinadores de las bancadas tuvieron conocimiento que se presentaría el proyecto para abrogar la denominada “Ley Bala”.

Tras una hora de discusión, los diputados del PRI, Rocío García Olmedo y Javier Casique Zárate; del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Marcelo García Almaguer, Oswaldo López Jiménez y Hugo Alejo Domínguez; y del Panal, Gerardo Islas Maldonado y Jonathan Collantes Cabañas votaron en contra de dispensar el trámite.

Sin embargo, 27 legisladores aprobaron que la abrogación de la “Ley Bala” se votara sin necesidad de que la propuesta se analizara en trabajo de comisiones.

Pese a la negativa que mostraron al principio, tanto los panistas, aliancistas y priístas se sumaron a la propuesta de las bancadas de Morena, Encuentro Social y PT de abrogar el ordenamiento.

En mayo de 2014, la LIX Legislatura que contaba con mayoría del PAN, aprobó la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales, la cual se conoció como “Ley Bala”.

En aquella ocasión, los diputados Julián Peña Hidalgo, los petistas Lizeth Sánchez García y Mariano Hernández Reyes así como Geraldine González Cervantes (PVEM) fueron los únicos que votaron en contra, mientras que las fracciones del PAN, PRD, Nueva Alianza, PRI, Compromiso por Puebla y PSI validaron la propuesta de Moreno Valle.

Dos meses después de su aprobación en el Congreso, elementos de la Policía Estatal desalojaron a los habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan que bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco, e hirieron al niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo.

Para dispersar la protesta, los policías estatales lanzaron cilindros de gas y uno de ellos impactó en la cabeza de Tehuatle Tamayo, quien falleció el 19 de julio de ese mismo año.

Tras el escándalo, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle remitió a la LIX Legislatura una iniciativa para abrogar la Ley Bala, sin embargo los diputados que concluyeron su gestión el viernes pasado no atendieron el tema.

Foto / Especial - Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: