• Medio Ambiente

Lluvia en Izúcar pega a comunidades afectadas por sismos de 2017

  • Laura Ruiz
En temporada de lluvias, también afecta a la región la contaminación que arrastra el Río Nexapa
.

En medio de las complicaciones que aún arrastran por los daños del sismo del 19 de septiembre de 2017, autoridades de las juntas auxiliares de Izúcar de Matamoros hicieron frente este jueves a una nueva contingencia: la del desbordamiento del rio Nexapa.

Las lluvias afectaron a San Nicolás Tolentino, cuya iglesia todavía está destruida, tiene cuarteaduras en la presidencia y  pasó por un proceso de reconstrucción de sus tres escuelas.

En San Felipe Ayuntla las lluvias de la madrugada destruyeron  uno de los dos puentes peatonales que comunicaban con San Nicolás, informó la regidora de salud de esta comunidad, Ana Caamaño.

En San Felipe el sismo destruyó la iglesia y la presidencia a tal grado que ya van para un año prestando los servicios públicos en dos cuartos que el presidente auxiliar Jesús Balderas pudo habilitar en su casa.

Agregó que la alerta del río Nexapa que desde ayer por la noche advirtió que su nivel estaba en semáforo rojo, mantuvo a la población pendiente de una evacuación que no fue necesario concretar.

La contaminación del río, sin embargo, es una constante que padecen en temporada de lluvias, pues no sólo es de aguas negras sino que arrastra a su paso, desde la cabecera de Izúcar, desechos de muebles e incluso puercos y vacas ahogados.

De acuerdo con Protección Civil del gobierno del estado, en colonias más céntricas de Izúcar fue necesario desalojar a unas 120 personas y se habilitó ya un albergue.

El gobernador Antonio Gali Fayad dijo en entrevista que se descartaban daños físicos a las personas, que los había en casas y que ya trabajan coordinadamente para atender la contingencia.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: