• Sociedad

Que FGE y PGR esclarezcan desaparición de activista en la Sierra Negra, exigen

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Defensor de los derechos medioambientales, Sergio Rivera Hernández, sufrió desaparición forzada
.

Por encabezar la resistencia de la comunidad indígena de Coyolapa –en la Sierra Negra de Puebla- al megaproyecto hidroeléctrico de la Minera Autlán, el activista y defensor de los derechos medioambientales, Sergio Rivera Hernández, sufrió desaparición forzada.

Por ello, la diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez, exigió la pronta repuesta de las autoridades para localizar a Sergio Rivera y castigar a los responsables de su desaparición.

Con base en información periodística, la legisladora destacó que la Minera Autlán ha propiciado el enfrentamiento interno entre la población de Coyolapa y ha corrompiendo a las autoridades municipales para facilitar los permisos y amedrentar a las personas opositoras al proyecto minero en esa comunidad.

“Los presidentes municipales de San Pablo Zoquitlán, Fermín González León y de Tlacotepec de Díaz, Cirilo Trujillo Lezama, han utilizado la propia infraestructura y al personal del gobierno de estos municipios para favorecer los intereses de la minera, incluso, han conformado un grupo armado para intimidar y amenazar a las personas que se oponen”, advirtió la diputada.

Explicó que el pasado 23 de agosto en la comunidad de Coyolapa, Rivera Hernández fue interceptado por cuatro sujetos que tripulaban dos camionetas, uno de ellos identificado plenamente por testigos presenciales como sicario ligado al presidente municipal de Zoquitlán, para luego llevárselo de forma violenta mientras era encañonado con armas de grueso calibre.

El activista indígena y defensor del medioambiente, ya había recibido previamente varias amenazas de muerte y otros actos de intimidación, de lo cual existe denuncia formal ante la Fiscalía de Tehuacán, sin que hasta el momento se hayan tenido algún resultado en dicha investigación, dijo.

La diputada federal destacó que a 12 días de la desaparición forzada de Sergio Rivera, en la que se presume la participación de agentes municipales, ni la Fiscalía General del estado de Puebla ni la Procuraduría General de la República han podido dar con su paradero, ni mucho menos tienen información sobre los responsables de ese ilícito.

Por ello, la diputada federal presentó un punto de acuerpo para que la Cámara baja exhorte a esas dos instancias de procuración de justicia a destinar todos los recursos materiales, tecnológicos y humanos que sean necesarios para la localización de Sergio Rivera Hernández.

Además de identificar y procesar a los responsables de la desaparición de este defensor de los derechos ambientales. Así como para garantizar la integridad y seguridad de la familia y de sus compañeros de la resistencia.

Foto Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: