- Política
Avanzan en Senado exhortos por anomalías en elección poblana
Un total de 14 exhortos y puntos de acuerdo se promovieron ante el Senado de la República por supuestas irregularidades en el proceso electoral de Puebla, de los cuales sólo seis fueron aprobados y el resto desechado o está pendiente de discutirse.
Entre los exhortos aprobados destacan el dirigido al presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) Fernando Chevalier Ruanova para que se abstenga de resolver expedientes relacionados con la coalición Por Puebla al Frente.
En contraste, entre los desechados destaca la “condena enérgica” por la violencia en las elecciones el 1 de julio en la entidad que derivaron en denuncias penales.
Violencia e investigación sobre asesinatos, entre los desechados
Tres de los exhortos presentados fueron desechados entre los que destaca la condena por parte de la Comisión Permanente por el asesinato de Juana Maldonado, candidata a diputada por el Partido Verde Ecologista de México y Erika Cázares, regidora de Salud, Asistencia Pública, Ecología, Medio Ambiente y Juventud del municipio de Juan Galindo, ocurrido en Jopala.
También los legisladores desecharon la “condena enérgica” de los actos de violencia ocurridos en la jornada electoral, los cuales derivaron en 24 denuncias penales.
Tampoco se aprobó el exhorto a los gobiernos de Puebla, Guerrero y Oaxaca para brindar protección a las candidatas y representantes populares, frente a cualquier manifestación de violencia política.
Los exhortos aprobados
El exhorto aprobado respecto a Fernando Chevalier fue presentado por el senador Mario Delgado Carrillo, quien sostuvo que el magistrado del TEEP enfrentaba un conflicto de interés ya que su hija y hermano formaron parte de las planillas de regidores de los partidos Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración a la presidencia municipal de Puebla, por lo que debía de abstenerse de tomar decisiones relacionadas con la coalición del PAN.
Otro de los puntos de acuerdo aprobados es el que exhortó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para iniciar o fortalecer las investigaciones acerca del posible desvío de recursos públicos y la presunta creación de empresas fantasma utilizadas para financiar la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición "Por Puebla al Frente".
También se aprobó el punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF, al INE y a la Fepade a que realicen las investigaciones para determinar la responsabilidades administrativas y penales que correspondan por el desvío de recursos federales en que haya incurrido el ex delegado del IMSS en Puebla y ex candidato a la gubernatura por el PRI, Enrique Doger Guerrero.
En el Senado de la República se aprobó el exhorto al INE y al Instituto Electoral del Estado (IEE), a realizar una investigación sobre el supuesto uso indebido del Programa Prospera o inclusión social y garantice los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda para los procesos electorales 2017-2018.
Asimismo, se aprobó el punto de acuerdo que solicitó al INE una investigación de oficio al gobierno estatal por su supuesta injerencia arbitraria en los comicios locales.
El último punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto Estatal Electoral de Puebla a que actúe con imparcialidad como árbitro electoral del proceso comicial que se desarrolla en dicha entidad federativa.
En estudio, a punto de terminar la legislatura
A unas semanas de concluir la legislatura aún están pendientes por discutirse cuatro exhortos en el Senado entre los que destacan el relacionado con los supuestos delitos electorales, la utilización ilegal de recursos públicos, así como el supuesto hostigamiento a choferes para portar la propaganda de Martha Erika Alonso Hidalgo.
Tampoco se ha discutido el relacionado con la entrega de uniformes y programas sociales por parte del gobierno del estado y el que solicitó una investigación de la relación del ex gobernador Rafael Moreno Valle con el empresario Juan Melquiades Vergara.