• Política

RMV lo hace notario y ahora Gali lo lanza como magistrado

  • Patricia Méndez
El gobernador de Puebla propuso a Gilberto Suárez, actual notario en la Ciudad Modelo y a la ex síndico de Puebla, María Esther Torreblanca, para sumarse al Tribunal de Justicia Administrativa
.

El gobernador José Antonio Gali Fayad propuso a Gilberto Suárez Machado, actual notario en la Ciudad Modelo de Audi y a la ex síndico del municipio de Puebla, María Esther Torreblanca Cortés, como como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

La propuesta fue presentada este lunes al Congreso local, y con ella se completarían a los integrantes del pleno del nuevo organismo de impartición de justicia, que cuenta con siete magistraturas de las que cinco ya están ocupadas.

Torreblanca Cortés renunció el sábado como síndico del municipio capitalino, mientras que Suárez Machado –también ex jurídico de la Secretaría de Finanzas- recibió su patente notarial apenas el año pasado, como parte de la convocatoria que se abrió a finales del sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

El Tribunal de Justicia Administrativa inició funciones en diciembre pasado, con el nombramiento de tres de sus siete magistrados y tiene como función sancionar actos de corrupción y diferencias que tengan particulares con la administración pública.

[relativa1]

Proponen a notario como magistrado

A finales de 2016 y en la recta final de su administración, el exgobernador Rafael Moreno Valle entregó 29 notarías,  entre ellas una a Gilberto Suárez Machado, quien se convirtió en titular de la número seis del distrito judicial de Tepeaca.

La nueva oficina fue ubicada en la Ciudad Modelo de Audi, que se construyó en el sexenio pasado para albergar a los trabajadores de la armadora automotriz.

Anteriormente, Suárez fue coordinador general jurídico de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Este lunes, el ahora notario, fue propuesto para ocupar una de las dos magistraturas acéfalas del Tribunal de Justicia Administrativa, cargo que tiene una vigencia de 15 años improrrogables, según indica la ley.

La otra propuesta de Gali Fayad es María Esther Torreblanca, quien este sábado renunció a la Sindicatura de la capital del estado, posición que ocupó desde diciembre de 2016.

¿Quiénes integran el Tribunal?

El Tribunal está integrado hasta este lunes por Luz María Aguirre Barbosa y Rubén José Huerta Yedra, que fueron propuestos por Gali en marzo pasado, así como por María de Lourdes Dib ÁlvarezAlfonso Siriako Guillén Almaguer y David Paz Moreno, quienes fueron nombrados en diciembre de 2017.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: