- Gobierno
Particular de Gali llega a tribunal de Justicia Administrativa
Ligados al gobernador Antonio Gali Fayad, Luz María Aguirre Barbosa y Rubén José Huerta Yedra fueron ratificados por el Congreso como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, instancia que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Aguirre Barbosa y Huerta Yedra, ambos ex funcionarios de la administración estatal, tendrán un periodo por 15 años como magistrados, por lo que su salida del Tribunal de Justicia Administrativa se dará hasta 2033.
La validación de la propuesta que el gobernador hizo para que sus colaboradores formen parte del tribunal, se dictaminó de manera exprés por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y al someterse a votación del pleno sólo la diputada Socorro Quezada Tiempo se pronunció en contra.
Mmmmmm
— Socorro Quezada T (@SocorroQuezadaT) 15 de marzo de 2018
Dejo esto por aca!!!! pic.twitter.com/fUMCh4IePE
La integración de los nuevos magistrados se da a tres meses de que el Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional, en la cual Gali Fayad solicitó aumentar de tres a siete el número de integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa.
Mi perfil cumple con los requisitos: Aguirre Barbosa
Previo a su designación como magistrada, Aguirre Barbosa fue Contralora del gobierno municipal y posteriormente llegó a la Secretaría Particular de la presidencia municipal de Puebla en la gestión de Gali Fayad.
Al arranque del gobierno estatal, la hoy magistrada se incorporó como Secretaria Particular del ejecutivo.
Tras ser ratificada como magistrada, Barbosa Huerta evadió hablar de su cercanía con Gali Fayad y afirmó que cuenta con una carrera de más de 19 años en la administración pública, en la cual se especializó en temas referentes a las auditorías, órganos de control y en materia anticorrupción.
“He trabajado en distintas administraciones de distintos colores, y en cada una de estas me he desempeñado con objetividad e imparcialidad. He cumplido con los términos de ley, el Congreso así lo ha dispuesto y el desempeño también”, declaró.
En tanto Rubén José Huerta Yedra fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y en junio de 2017 se integró a la administración de Gali Fayad como subsecretario del Trabajo en el Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).
Como presidente de la JLCA, Huerta Yedra fue señalado por Marco Antonio Manzano Rodríguez, representante de “Digna Resistencia”, de dilatar los juicios que emprendieron los burócratas despedidos en el sexenio de Rafael Moreno Valle, los cuales se contabilizaron en 14 mil afectados.
Además, Huerta Yedra es hermano de Gustavo Huerta Yedra, fiscal de investigación metropolitana de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien es cercano a Víctor Carrancá Bourget.
Así recibieron los diputados a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, ambos están ligados a @TonyGali, permanecerán por 15 años en el cargo. Estarán a cargo de juicios entre particulares y las administrativas públicas @e_consulta @periodistasoy pic.twitter.com/Ms1hKRf9nn
— Pía Pineda (@pia_pineda) 15 de marzo de 2018
En agosto pasado, el pleno del legislativo ratificó a María de Lourdes Dib Álvarez, Alfonso Siriako Guillén Almaguer y David Paz Moreno, quienes fueron los primeros nombramientos propuestos por Gali Fayad.
El Tribunal de Justicia Administrativa fue creado para solucionar las diferencias que surjan entre las administraciones estatal y municipal con particulares, así como dictar sentencia en caso de que exista un daño a la hacienda pública.
Los magistrados que formen parte del TJA, estarán facultados para determinar los montos de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias a los responsables de ocasionar un perjuicio a los entes públicos de orden estatal o municipal.
[relativa1]
[relativa2]