• Política

Crecen a 26 las denuncias por violencia electoral en Puebla

  • Efraín Núñez
Se presentaron denuncias por robo de paquetería electoral y retención de funcionarios de casilla en Izúcar y Tehuacán
.

Un mes después de la elección del 1 de julio, las denuncias por la violencia registrada ese día aumentaron a 26 por el robo de paquetería electoral en el distrito de Atlixco y la retención ilegal de funcionarios de 18 casillas en el distrito de Tehuacán, informó el Consejo Localdel Instituto Nacional Electoral(INE).  

Tras concluir la sesión ordinaria de este lunes del Consejo Local, en la que se aprobaron los informes relacionados con el proceso electoral, el consejero presidente, Marcos Rodríguez del Castillo explicó que por el caso del robo de paquetes en Izúcar de Matamoros se presentaron dos denuncias, una por parte de la presidenta de casilla y otra por parte del INE.

[relativa1]

Denuncias por robo de paquetería en Izúcar

Rodríguez del Castillo subrayó que por el robo de paquetería electoral en Izúcar de Matamoros, perteneciente al distrito de Atlixco, ocurrida durante la madrugada del 1 de julio, inicialmente la presidenta de casilla presentó una denuncia.

No obstante, Rodríguez del Castillo destacó que el ministerio público insistió en que una entidad con personalidad jurídica como como el INEpresentara una denuncia aparte. 

Ese día la paquetería electoral fue sustraída del domicilio de la presidenta de casilla, por lo que fue imposible realizar la votación en la misma el 1 de julio.

[relativa2]

Retuvieron a funcionarios de casilla en Tehuacán

La segunda denuncia adicional a las 24 que ya existían se relaciona con la retención de funcionarios en 18 casillas del distrito de Tehuacán por parte de un grupo de personas, para que no entregaran los paquetes electorales

Por estos hechos se presentó inicialmente una denuncia vía telefónica el pasado 10 de julio con la clave 1800018504-E21261, en tanto que el 16 de julio se presentó la denuncia correspondiente ante el ministerio público federal.

Las casillas afectadas fueron la 1979 B y C, la 1882 B y C, la 1883 B y C, la 1884 B y C, la 1885 B y C, la 1886 B y C, la 1887 B, la 1934 C5, la 2000 B y C, así como la 2013 B y C

Denuncias podrían aumentar

El consejero electoral Jordán Miranda Trejo afirmó que el número de denuncias presentadas con motivo de la violencia en el proceso electoral podría aumentar en los próximos días. 

Y es que precisó que la información se actualiza en el Consejo Local de las pláticas con los integrantes de los consejos distritales. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: