- Educación
Asignación de plazas docentes en Puebla es transparente: INEE
El proceso de asignación de plazas para nuevos docentes que llevó a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, se realizó de forma transparente y conforme a los lineamientos que establece la Ley General del servicio Profesional Docente (LGSPD), reconoció Eduardo Fermín Lastra Pérez y Salazar, Director General Adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Puebla.
Un comunicado de prensa del INEE destaca que el pasado 25 de julio, la SEP efectuó el evento público para cumplir con la Asignación de Plazas a Docentes de Nuevo Ingreso en Educación Básica y Media Superior para el Ciclo Escolar 2018-2019, en el que, después de realizar el examen de oposición, 2 mil 113 docentes resultaron idóneos para las labores educativas, de un total de 7 mil 245 sustentantes que cumplieron con su registro de acuerdo con la convocatoria emitida.
Al respecto, Lastra Pérez y Salazar explicó que el INEE es un organismo autónomo, que tiene entre sus funciones evaluar, los procesos y los resultados del sistema educativo, a través de la ley del servicio profesional docente y garantiza la aplicación de dicha norma, “en Puebla supervisamos todas las evaluaciones docentes, tenemos la responsabilidad de ver que se vayan cumpliendo los lineamientos y también la asignación de plazas”.
Sostuvo que a través de los eventos públicos, los maestros y el público en general confirman que se trata de procesos transparentes, de acuerdo a la ley, a través de un sistema electrónico que permite a los aspirantes elegir de forma eficiente la vacante de su conveniencia y conforme a los resultados del examen de oposición.
“En el caso de Puebla me dio mucho gusto ver este año que, si bien ya veníamos avanzando, ahora el sistema electrónico que tienen es muy veloz, es muy transparente, y todo mundo en el evento público puede ver cómo se está desarrollando. El instituto recibe la lista de prelación y las plazas con anticipación, entonces sentimos que vamos en la dirección correcta, de acuerdo, de la mano tanto con la Secretaría de Educación Pública, como con el sindicato”, sentenció.
Finalmente, afirmó que los profesores de nuevo ingreso se pueden sentir tranquilos ya que el mecanismo que se aplica está vigilado, no solo por la SEP y los representantes del SNTE, sino por el INEE, que es el responsable de garantizar que exista transparencia.
La oferta de plazas asignadas corresponden a las convocatorias publicadas los días 2 y 13 de marzo de 2018, en el link: http://servicioprofesion
El comunicado concluye señalando que hubo candidatos que renunciaron a la oferta de centro de trabajo por no convenir a sus intereses; sin embargo, conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, las bases de la Convocatoria y, en los Lineamientos del INEE, su lugar de prelación tendrá vigencia hasta el 31 de mayo del año 2019, es decir, quedando en espera de alguna vacante generada por alguna incidencia como puede ser una renuncia, defunción, jubilación o cese.
Destacadas
-
Exposición de escultura del Mundial 2026 llega gratis al Palacio MunicipalCulturaHace: 6 mins 35 segs -
Así fue el show que dejó sin palabras a 80 mil fans en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 34 mins 34 segs -
Exposición de arquitectura del Museo Amparo llega a recintos nacionalesCulturaHace: 40 mins 47 segs -
Ciclo de cine del exilio español que puedes ver gratis este fin de semanaCulturaHace: 1 hora 5 mins -
México vs Sudáfrica: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 1 hora 41 mins -
Francisco Vélez Pliego, arquitecto del patrimonio universitario de la BUAPCulturaHace: 1 hora 45 mins -
Universitarios marchan contra el Mundial rumbo al estadioDeportesHace: 2 horas 22 mins -
Falla transmisión de ViX previo a la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 44 mins
Destacadas
-
Comercios de Teziutlán pueden promover el Mundial sin usar logotipos de la FIFAMunicipiosHace: 5 mins 55 segs -
No se las voy a prestar para Atlixco: Armenta sobre Ana Laura AltamiranoGobiernoHace: 10 mins 42 segs -
Trabajadores en San Salvador El Verde detienen sus labores por falta de pagoMunicipiosHace: 17 mins 26 segs -
520 boletos para el Mundial se regalaron a ganadores Mundial Social: SheinbaumNaciónHace: 30 mins 40 segs -
Chofer de camión de carga muere atropellado a la altura de TlahuapanMunicipiosHace: 33 mins 52 segs -
Este año venderán café soluble Cinco de Mayo en mercado asiático: SADREconomíaHace: 40 mins 12 segs -
Identifican cuerpo abandonado en Canoa; es oriundo de TlaxcalaSeguridadHace: 54 mins 10 segs -
¿Tienes bolsas de plástico acumuladas? Cámbialas por premios en PueblaMedio AmbienteHace: 55 mins 8 segs
