- Ciudad
Inauguran Parque de Amalucan tras historial de quejas de vecinos
El Parque de Amalucan cuya construcción generó movilizaciones sociales y procesos legales por parte de vecinos opositores, se inauguró este jueves por autoridades de los tres niveles de gobierno.
El gobernador Antonio Gali Fayad defendió la recuperación del espacio público y resaltó que el proyecto se logró gracias a la donación de la familia Peterson a la que dijo, prácticamente le pidieron regalar decenas de hectáreas.
"Así de plano, que nos las regales, a los ciudadanos, no al gobierno. Que veas esta propiedad es tuya, donde vives, porque él vive aquí abajo. Poderla tener así llena de personas", recordó el mandatario sobre una conversación que tuvo con uno de los integrantes de la familia donante.
El mandatario también resaltó el hallazgo de estructuras prehispánicas y de épocas posteriores al virreinato, así como el trabajo coordinado que esto implicó con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Xabier Albizuri Morett, titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), enlistó las características del parque y resaltó los trabajos que se hicieron para la captación de agua y recuperación de ecosistemas.
"Detenemos la erosión y captamos y conservamos el agua y eso nos va a ayudar mucho a crear ecosistemas. Y que eso nos dé más flora y más fauna", dijo al respecto de la habilitación de terrazas naturales.
En total se intervinieron 74.9 hectáreas, se invirtieron 324.1 millones de pesos y se consideraron espacios recreativos como canchas, juegos infantiles, senderos y cuerpos de agua que en uno de los casos permite el acceso a las personas y ya fue utilizado hoy.
El historial de quejas que antecedió a la inauguración de este parque estuvo relacionado con la inconformidad de los vecinos ante la falta de transparencia con la que se hizo la donación de la familia Peterson y al temor de que una parte del cerro se explote habitacionalmente.
Actualmente se mantienen amparos en trámite y sus promotores esperan sus resoluciones.
Otro grupo de vecinos denunció, en los primeros meses de este año, que se hicieron trabajos que dañaron parte de la zona arqueológica y al interior del mismo INAH reconocieron que ante ello fue necesaria su intervención.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Curazao resiste y consigue el primer punto de su historiaDeportesHace: 42 mins 31 segs -
Fátima Herrera conquista bronce mundial para México en ChinaDeportesHace: 1 hora 9 mins -
Mundial: Lesión de Raphinha enciende alarmas en BrasilDeportesHace: 1 hora 40 mins -
Puebla fortalece su liderazgo con encuentro estatal de karateDeportesHace: 2 horas 27 mins -
Mundial: Alemania remonta a Costa de Marfil y asegura su clasificaciónDeportesHace: 3 horas 36 mins -
Mundial: España y Arabia Saudita se juegan mucho este domingoDeportesHace: 4 horas 10 mins -
UDLAP sostiene práctica conjunta con equipo de NCAADeportesHace: 5 horas 34 mins -
Mundial: Países Bajos aplasta a Suecia y rasguña las eliminatoriasDeportesHace: 7 horas 40 mins
Destacadas
-
Sheinbaum entrega tarjetas de Beca Rita Cetina en Tijuana, Baja CaliforniaNaciónHace: 2 horas 6 mins -
Velan al dueño del Foxies en Xalapa y circulan 2 versiones de su asesinatoNaciónHace: 2 horas 20 mins -
Denuncian intento de ocultar nuevos lixiviados en ChiltepequeMedio AmbienteHace: 3 horas 32 mins -
La UTP pagará 349 mil pesos por 6 meses de pipas de aguaEducaciónHace: 4 horas 6 mins -
Cada 2 días un intoxicado por plaguicidas en Puebla: SaludSaludHace: 4 horas 58 mins -
Granizo y hasta tornados azotaron Puebla en mayo: ConaguaMedio AmbienteHace: 5 horas 38 mins -
Siete viviendas afectadas deja tromba registrada en Vicente GuerreroMunicipiosHace: 5 horas 49 mins -
Mujeres denuncian acoso en el Centro de Puebla: señalan a invidenteSeguridadHace: 6 horas 23 mins
