• Gobierno

Anuncio sobre ruinas arqueológicas en Amalucan no es novedad: activistas

  • Laura Ruiz
El gobernador del estado planteó una entrevista el hallazgo de una pirámide aunque los restos se conocen desde hace años
.

Luego de que el gobernador Antonio Gali Fayad difundiera en una entrevista a nacional el hallazgo de estructuras arqueológicas en las obras de Amalucan, activistas en defensa del área acusaron que éstas están reconocidas desde hace años y que en el proyecto del parque se ignoró su protección.

De acuerdo con documentos difundidos por la organización Rescate Ecológico Familiar Cerro Amalucan (Reafca) desde 2011 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les informó sobre las estructuras ante solicitud de informes

La dependencia incluyó en su respuesta planos sobre el patrimonio arqueológico que se encuentra en el cerro, así como detalles sobre las investigaciones formales que se habían hecho antes de la respuesta.

En su denuncia los activistas acusan que al saber del patrimonio que se encuentra en el cerro, el mismo INAH debió aprobar un manifiesto arqueológico para que la obra del parque se realizara conforme a permisos.

La información difundida por Reafca coincide también con la de otros grupos de activistas en defensa de la arqueología de Amalucan que en marzo pasado solicitaron al instituto salvaguardar zonas dañadas por la obra.

A inicios de ese mes vecinos expusieron el hallazgo tanto de restos óseos como de piezas de cerámica prehispánica entre las excavaciones que se hicieron para el parque y el INAH emitió recomendaciones a quienes realizaban los trabajos.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: