- Saludable
Desarrollan poderoso chayote para luchar contra el cáncer
Investigadores de la UNAM desarrollaron un híbrido de dos especies de chayotes silvestres mexicanos, cuyo extracto crudo contiene un poderoso agente antitumoral y antineoplásico (contra el cáncer), pero que es amable con las células normales.
Edelmiro Santiago Osorio, quien junto con su grupo de trabajo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza logró estos resultados luego de una década de investigación y pruebas de laboratorio, se dijo sorprendido al corroborar la actividad de esta hortaliza como agente antineoplásico.
Incluso, indicó el especialista en biología celular, es tan poderosa como la citarabina, medicamento empleado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, cuyo mecanismo se basa en interferir la síntesis de ADN, lo que dificulta la multiplicación de las células malignas.
El extracto crudo del híbrido generado en su laboratorio es mil veces más potente que el de los ejemplares que pueden encontrarse en un mercado común, por lo que se busca crear o incubar una empresa que ponga al alcance del público la sustancia activa de este “súper chayote”.
“Tendríamos que comer muchos kilos de chayote del mercado para tener el efecto que logramos con el híbrido; sin embargo, indistintamente es sano consumir esta cucurbitácea, de hecho en los hospitales es parte básica de la dieta”, subrayó.
Avances
El potencial del extracto crudo del híbrido universitario se evaluó en líneas celulares leucémicas y células mononucleares de médula ósea de ratones normales, y se comprobó que inhibió en gran medida la proliferación de algunas líneas celulares reproductoras del cáncer, reveló el investigador de la FES Zaragoza.
“A pesar de todo lo que se hace en laboratorio para combatir el cáncer seguimos con altas tasas de decesos; la estrategia que se ha seguido en los últimos años es buscar moléculas que bloqueen un punto particular dentro de la bioquímica del desarrollo de esa afección: los blancos moleculares, pero aún no tenemos los impactos esperados”, reconoció.
El universitario explicó que la idea de él y su equipo de trabajo es no buscar una sola molécula, sino tener un arsenal: “debemos encontrar la forma de atacar al mismo tiempo con varias moléculas en diferentes puntos de posible desarrollo de la célula tumoral”.
Esta línea de investigación, concluyó Edelmiro Santiago, inició en 2005, para sumar esfuerzos entre ingenieros agrónomos que investigaban el chayote para saber que otro efecto biológico podría tener, aparte de los beneficios alimenticios.
Fuente UNAM
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]
Destacadas
-
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 6 horas 1 min -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 6 horas 29 mins -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 8 horas 4 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 8 horas 13 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 9 horas 16 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 10 horas 4 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 10 horas 44 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 11 horas 9 mins
Destacadas
-
San Pedro Cholula se llena de sabor con la Feria del MoloteMunicipiosHace: 1 hora 23 mins -
Colapsa obra y derriba seis árboles de jacaranda en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 33 mins -
Matan a hombre en la Joaquín Colombres; Puebla, con 7 homicidios en 24 horasSeguridadHace: 4 horas 2 mins -
Este sería el calendario escolar 2026-2027; clases iniciarían 31 de agostoNaciónHace: 4 horas 28 mins -
Armenta realiza recorrido para entrega de vialidadesGobiernoHace: 5 horas 42 mins -
Asaltan restaurante en Chalchicomula; golpean al dueño y roban efectivoMunicipiosHace: 6 horas 18 mins -
Nueva INE reconoce identidad indígena y afromexicana en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 44 mins -
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 7 horas 15 mins
