• Elecciones

Niega el PAN mapachera y riesgo de anular la elección

  • Patricia Méndez
Este partido presentó denuncias por el ingreso de simpatizantes de Morena a un salón del hotel MM donde recibía actas de la votación del domingo pasado
.

El equipo de campaña de la coalición “Por Puebla al Frente” sostuvo que es legal la documentación hallada este martes en un salón del hotel MM, donde personal del Partido Acción Nacional recibía actas de la elección del pasado domingo, por lo que rechazó que sea un motivo para la anulación de la elección.

Simpatizantes de Morena ingresaron al lugar por la tarde, acusaron que ahí se manipuló el Programa de Resultados Electorales Preliminares y falsificaron actas, se enfrentaron a los panistas y resguardaron el lugar hasta que llegó personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Maximiliano Cortázar Lara, vocero de la campaña, rechazó que los documentos encontrados sean boletas electorales, “sábanas” de resultados del cómputo o actas de escrutinio, como acusaron sus adversarios de Morena, e indicó que se trata de las actas con los resultados de la elección que los partidos deben tener por ley.

En una conferencia de prensa convocada la noche de este martes, el panista indicó que el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, certificó que la papelería que había en el hotel es la permitida por la normativa electoral y que no hubo violaciones a la misma.

El enfrentamiento de este martes, que dejó como saldo más de una decena de heridos y hasta 62 personas aseguradas, inició cuando los candidatos a senador y a diputado local de Morena, Alejandro Armenta Mier y José Juan Espinosa Torres, irrumpieron en el hotel, al acusar que se trataba de una “laboratorio electoral” en donde se alteraban los resultados de la elección en favor de la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo.

[Relativa1]

La documentación encontrada es legal

Cuestionado sobre la acusación de Morena, quien circuló videos en donde aparecen actas de escrutinio, Cortázar fue tajante en señalar que el señalamiento es falso, e incluso no descartó que el material haya sido “sembrado” por los simpatizantes del candidato morenista a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Durante la conferencia de medios, los integrantes del equipo panista también fueron cuestionados sobre la presencia de un automóvil rotulado con el logotipo del ayuntamiento de Cuetzalan, en cuya cajuela había actas de escrutinio. El dirigente estatal del PRD, Jorge Cruz Bermúdez, dijo desconocer el por qué se encontraba en el lugar esa unidad, pues subrayó que se trata de un sitio público.

 

Acusan actos violentos

En ese sentido, Cortázar responsabilizó a Barbosa Huerta de los hechos violentos, y acusó que estos ocurrieron porque no acepta el resultado de la elección, el cual es desfavorecedor para él ya que Alonso tiene cuatro puntos de ventaja.

Informó que ya se presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes en contra de quien resulte responsable, por el delito de intento de secuestro en contra del dirigente estatal del PAN, Jesús Giles, y por las lesiones que sufrieron integrantes del partido en el lugar.

El vocero descartó que esos hechos, así como la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), representen una eventual anulación de la elección, al insistir en que ello no está en su escenario.

[Relativa2]

Comentarios de Facebook: