- Elecciones
Difusión de encuestas previo a elección es un delito, advierte INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que la difusión de encuestas y sondeos en los tres días previos a la jornada electoral del 1 de julio está prohibida, por lo que hacerlo constituye un delito.
A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación el órgano electoral señala que los sondeos durante la jornada electoral del 1 de julio se difundirán después del cierre de las casillas.
[relativa1]
Prisión a quien viole la disposición
En su comunicado, el INE subraya que según la Ley General en Materia de Delitos Electorales señala en su artículo 7 establece que se impondrán de seis meses a tres años de cárcel a quien “durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas publique o difunda por cualquier medio los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las perspectivas electorales”.
[relativa2]
Tendrán que presentar estudios metodológicos
En el comunicado se señala que según el Reglamento de Elecciones establece en su artículo 140 que las personas físicas y morales que soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta de salida después del cierre oficial de las casillas deben entregar el estudio metodológico.
Este documento deberá contener la información sobre los criterios científicos que respalden los resultados publicitados.