- Ciudad
Casonas del Centro Histórico a punto del colapso: ingenieros
Por lo menos cinco casonas del Centro Histórico están en riesgo de colapsar por los daños que les provocó el sismo del pasado 19 de septiembre, reveló Ricardo Alberto Olea Ayala, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla (CICEPAC).
En rueda de prensa, el experto comentó que dichas viviendas siguen apuntaladas desde hace nueve meses, pero no han sido intervenidas debido a que algunas requirieren inversiones hasta por 20 millones de pesos para su rehabilitación.
Aunque no detalló la lista de dichas viviendas, señaló que una de estas se localiza en el Barrio de Los Sapos y ya fue desocupada por el riesgo que representa.
“Hasta ahorita sabemos que algunas viviendas particulares no las han rehabilitado por falta de recursos; están apuntaladas, pero pudieran tener algún colapso. Ya quedaron débiles con el sismo; les ayuda el apuntalamiento pero requieren intervención”, apuntó.
Indicó que en una primera revisión hecha por integrantes del colegio, se detectó que en estas casonas muros y techos presentan severos daños, incluso, el 80% de techos tienen que ser remplazado.
“Se tienen que levantar techos, quitar las vigas, volver a poner las que son útiles, poner otro sistema de techo, hacer reforzamiento de muros porque hay algunos que colindan con un terreno donde no hay estructuras que le den estabilidad”, planteó.
Olea Ayala advirtió que las lluvias también afectan estas viviendas, pues la humedad que acumulan las debilita haciéndolas más riesgosas para la población.
Propuso a Protección Civil a revisar el padrón de viviendas dañadas por el sismo de septiembre para identificar cuáles ya fueron intervenidas y cuáles no, para que, haciendo sinergia, se trabaje en estos inmuebles por seguridad de los poblanos.
Piden que profesionales ocupen las carteras del estado
De cara a las elecciones y próxima renovación de la gubernatura y presidencias municipales de Puebla, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla exhortó a las nuevas autoridades a que sean expertos quienes ocupen las principales carteras en sus gobiernos.
Se refirió, por ejemplo, a las secretarías afines a la obra pública, para que sean ingenieros quienes las presidan.
“Que volteen la cara hacia colegios; hay especialistas. Pedimos que se pongan personas idóneas, con perfil técnico para la toma de decisiones. Que haya un plan estatal de desarrollo y se planteen proyectos con factibilidad social y financiera”, abundó.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Portugal sobrevive al drama y se impone ante CroaciaDeportesHace: 13 horas 33 mins -
Museos de Puebla abren sus puertas con arte, música y diversiónCulturaHace: 15 horas 56 mins -
Lanzan convocatoria para artistas urbanos con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 16 horas 6 mins -
Cristina Hernández, la voz de Bombón, llegará a FICOMICS PueblaEntretenimientoHace: 16 horas 24 mins -
Africam Safari convertirá cada boleto en ayuda para VenezuelaEntretenimientoHace: 16 horas 28 mins -
Tetiem cierra temporada de "Partícula revoltosa" este julioCulturaHace: 16 horas 46 mins -
Chile en nogada podría tener su Día Nacional en MéxicoCulturaHace: 17 horas 4 mins -
INAH publica guía gratuita para conservar el Patrimonio MundialCulturaHace: 17 horas 25 mins
Destacadas
-
Infiltra CJNG la Aduana de Matamoros: ocupa puesto clave hermana de operadorNaciónHace: 1 hora 13 mins -
Comienza funeral del ayatolá Ali Jamenei en Irán: durará 7 díasMundoHace: 1 hora 40 mins -
Se cumplirá con todas las obligaciones legales tras explosión: Global GasSociedadHace: 11 horas 10 mins -
Balean a pasajero de ruta 23 A durante asalto a transporte público en el CentroSeguridadHace: 13 horas 1 min -
Regidora de Acatlán denuncia presiones para asistir a marcha de apoyo a alcaldesaMunicipiosHace: 13 horas 6 mins -
Recaudan fondos para hijas de víctimas del ataque armado en Chiautla de TapiaMunicipiosHace: 13 horas 19 mins -
IMSS descarta saturación y ampliación de la Clínica 15 en TehuacánMunicipiosHace: 13 horas 33 mins -
Tehuacán prefieren multas de 15 mil pesos que tramitar poda de árbolesMunicipiosHace: 13 horas 39 mins
