• Economía

Puebla supera media nacional de niños que trabajan: INEGI

  • Ana Fernández
De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil, 16 de cada 100 poblanos menores de 17 años desempeñan alguna actividad laboral
.

Puebla fue el octavo estado con la mayor tasa de trabajo infantil en México, con el 16.2% de niños y jóvenes de 5 a 17 años de edad laborando, y segundo lugar con más menores ocupados en actividades que atentan contra su salud física y mental.

Así lo revelaron los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI 2017) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se refiere que a nivel nacional el 11% de menores de 5 a 17 años desempeñan alguna actividad laboral.

Esto refleja que en Puebla la tasa de ocupación infantil está por encima del promedio nacional, aunque está rebasado por Zacatecas, Campeche, Tabasco, Colima, Guanajuato, Guerrero y Nayarit, último que reportó la mayor tasa con el 19.7% de su población infantil.

La tasa de población infantil ocupada en Puebla equivale a casi 237 mil 211 menores, mientras que el indicador a nivel nacional es de 3.2 millones que, en relación a 2015, representó una baja de 1.4 puntos porcentuales.

Puebla Segundo lugar con más niños en actividades riesgosas

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2017, Puebla es el segundo lugar nacional con mayor población infantil ocupada en actividades no permitidas, pues del total de trabajadores, 11.9% labora en este sector.

Estas se refieren al desempeño de tareas que ponen en riesgo la salud o afectan el desarrollo físico y/o mental de niños y adolescentes.

El primer lugar nacional lo ocupó Nayarit con el 12.2% de su población infantil ocupada en actividades no permitidas. Zacatecas y Guerrero reportaron la misma tasa de ocupación no permitida que Puebla, del 11.9%.

Población infantil ocupada

En 2017, Puebla fue el octavo estado nacional con mayor población infantil trabajando, con una tasa del 16.2% superior al 11% a nivel nacional. Las entidades conmenos niños trabajando fueron Querétaro, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes y Nuevo León.

Por el contrario, los estados que rebasaron a Puebla en tasa de ocupación infantil fueron Nayarit, Zacatecas, Campeche, Tabasco, Colima, Guanajuato y Guerrero, último cuya tasa fue triplicada por Puebla.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: