- Sociedad
Van por peatonalización del Centro Histórico de Puebla
Las calles del primer cuadro de la ciudad de Puebla deberían ser peatonales como sucede con la 5 de Mayo, subrayaron activistas de distintas organizaciones que participaron en la actividad #BájateYAnda para concientizar sobre el espacio que han ganado los automóviles a los peatones y los ciclistas.
Por su parte, José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex), afirmó que la peatonalización del Centro Histórico favorece la dinámica comercial y el turismo, por lo que al participar en la actividad mostró su respaldo al movimiento.
[relativa1]
Primer cuadro peatonal
Giovanni Zallas y Ana Lazcano, organizadores de la actividad que partió del Gallito del Paseo Bravo y siguió por la avenida Reforma, manifestaron que ya existe una reglamentación que respeta a los peatones y ciclistas en el Centro Histórico, por lo que piden que se aplique.
En su opinión es necesario que las calles del primer cuadro de Puebla cierren a los vehículos, lo que traería beneficio no solo a los ciudadanos, sino que también beneficiaría a los comercios como sucede con la calle 5 de Mayo.
“Hay tres calles inmediatas al zócalo, las cuales tienen un flujo alto de peatones y tienen una dinámica comercial muy importante. Estamos de acuerdo con cualquier proyecto para recuperar el espacio para los peatones y para rehabilitar un espacio comercial. Hay una relación directa entre ambas”.
Agregó que las ciudades con gran importancia turística en el mundo priorizan a los usuarios de a pie en sus centros históricos.
Siembra autopistas y tendrás automóviles
Manifestaron que de nada han servido los millones de pesos gastados en carreteras y puentes construidos en la ciudad.
“Siembra autopistas y tendrás automóviles. Ya no da la capacidad vial ya. De nada han servido distribuidores viales, los segundos pisos”.
La actividad en la que participaron decenas de activistas se desarrolló por la avenida Reforma y Juan de Palafox y Mendoza, dieron vuelta en la 4 Norte y posteriormente en la 6 Oriente y calle 5 de Mayo.
Los participantes llevaban estructuras de madera con las dimensiones de un vehículo para evidenciar cuántos peatones caben en ese espacio.
“Hay un desperdicio de espacio pretender que cada persona se mueva en un acto, sin embargo las calles se construyen así. 30 personas toman toda una calle en automóviles y en esa misma calle cabrían más de 600 personas caminando o 300 ciclistas”.
[relativa2]
Coparmex de acuerdo con las fotomultas
Por separado, José Antonio Quintana se pronunció a favor de la posible aplicación de fotomultas en el Centro Histórico por sobrepasar los límites de velocidad.
Subrayó que la peatonalización contribuye a potenciar la actividad comercial y turística como sucede en la calle 5 de Mayo.
“Es darle la oportunidad a la Prueba Piloto que solicita el Ayuntamiento. Las rentas de la calle 5 de Mayo son las más cotizadas del Centro Histórico”.