• Sociedad

Gracias a un amparo frenan obras del Barrio Smart en Tonantzintla

  • Laura Ruiz
La suspensión llega cuando las obras para instalar casetas de cobro, parquímetros y hasta una zona gourmet llevan un 20 por ciento de avance, señalan vecinos
.

Pobladores de Santa María Tonantzintla, su defensa legal y especialistas, revelaron que gracias a un amparo se suspenden de manera temporal las obras del Barrio Smart que pretende una modificación integral de su plaza principal.

El freno llega cuando las obras para instalar casetas de cobro, parquímetros y hasta una zona gourmet, llevan un 20 por ciento de avance; cuando ya se destruyeron un reloj histórico y parte de la plaza principal, además de obras hidráulicas que han provocado inundaciones, señalaron.

Los siguientes pasos podrían incluir una suspensión definitiva y que el ayuntamiento de San Andrés Cholula tramite revisiones a la resolución, sin embargo los promotores del amparo prevén que esto se vea afectado por los tiempos electorales y por la posibilidad de que llegue o no un nuevo gobierno afín al actual panista, agregaron.

La determinación se ordenó el 31 de mayo pasado, luego de que en los primeros pasos de uno de cuatro amparos interpuestos, un juez intentó negarles presentar el recurso al argumentar que la población estaba notificada del proyecto por la existencia de notas periodísticas sobre el mismo.

"Esto obviamente era ilógico, una dilatación que tuvo el Juzgado Tercero de Distrito para que entonces las obras pudieran continuar, sin embargo hubo un revés del Tribunal Colegiado en donde dice que fue incorrecto", explicó el abogado Juan Carlos Flores Solís.

Otra irregularidad, agregó, estuvo relacionada con negar que Tonantzintla tuviera población indígena, cuando el índice es alto y son parte de sus atractivos. Sobre este tema esperan que en una resolución favorable se considere una consulta ciudadana.

Los trabajos se habían frenado hace casi mes y medio, sin embargo en el estado en que se encuentran afectan la actividad de la junta auxiliar y en la movilidad de más de 700 alumnos de un centro escolar ahí ubicado.

El conflicto generado en Tonantzintla, señaló el antropólogo Julio Glockner Rossainz, que ha estudiado las actividades de esta comunidad, planteó por otro lado la urgencia de legislar la responsabilidad que deben tener las autoridades frente al patrimonio cultural y natural de las poblaciones que gobiernan.

Una propuesta que especialistas buscan llevar al Congreso local, detalló, es que así como los alcaldes se especializan en temas de administración, lo hagan en estos temas y que se les impongan sanciones en caso de incumplir, pues con esto se evitarían conflictos.

"Es el cuento de nunca acabar: cada presidente municipal que llega al poder implementa sus ocurrencias y crea conflictos. Hay dispendio de recursos. La población está obligada a entrar en una dinámica en defensa de su patrimonio en lugar de atender sus actividades", dijo. 

En el caso del patrimonio cultural, explicó, la capacitación podría estar a cargo de organismos como las secretarías de cultura y e incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: