• Gobierno

Esposas, parejas, hermanos e hijos heredan cargos en Puebla

  • Patricia Méndez
Presentan una iniciativa al Congreso del estado para impedir que familiares del funcionario saliente puedan competir por el mismo cargo
.

En Puebla hay por lo menos 13 casos de servidores públicos en funciones que buscan heredar cargos a sus hermanos, hijas, esposas y hasta parejas sentimentales, a través del actual proceso electoral.

Los casos más representativos son los de la esposa del exgobernador Rafael Moreno ValleMartha Erika Alonso, quien compite por la gubernatura, así como el de los hermanos del presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, quienes compiten por la misma alcaldía y una diputación local.

Así lo denunció el Movimiento Anti-reeleccionista Poblano, quien presentó una iniciativa ante el Congreso local para modificar la ley e impedir que familiares del funcionario saliente, puedan competir por el mismo cargo.

[relativa1]

Buscan heredar cargos

En una conferencia de prensa este miércoles, Manuel Carmona, representante del movimiento, explicó que mediante una revisión hemerográfica se ubicaron por lo menos 13 casos de personas que actualmente ocupan un cargo público, y cuyos familiares compiten por el mismo o por algún puesto distinto, en el actual proceso electoral.

Además de la candidatura de la esposa del exgobernador poblano, también destaca el caso del alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, ya que su hermano Vicente quiere sucederlo en el cargo, y su hermana Patricia es candidata a la diputación local por el distrito 1 con cabecera en Huauchinango, ambos arropados por la alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Está también el presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, cuyo hermano Isaac busca heredar el cargo.

Así como Hugo Alejo Domínguez, quien es candidato a la diputación local por el distrito cuarto con cabecera en Zacapoaxtla, cargo que hoy ocupa su hermano Cupertino.

Uno de las candidaturas para las esposas corresponde al municipio de Tochtepec, pues la actual abanderada del PRD a la alcaldía de ese lugar, Carolina Aguilar Flores, es cónyuge del presidente municipal en funciones Marcos Pérez Calderón.

En tanto, la esposa del presidente municipal de HuauchinangoGabriel Alvarado Lorenzo, Liliana Luna Aguirre, es candidata a la diputación local por el segundo distrito con cabecera en ese municipio, impulsada por el PAN.

La candidata del PVEM a esa misma posición, Juana Iraís Maldonado Infante, perdió la vida en un atentado ocurrido el pasado sábado.

Otro caso es el de Liliana Castillo Terreros, candidata a la diputación loca por el distrito 18 con cabecera en San Andrés Cholula, ya que es esposa de Miguel Ángel Huepa Pérez, actual diputado federal y expresidente de ese municipio.

Sobresale también, la candidatura de Karla Martínez Lechuga, a una diputación plurinominal, hija de Carlos Martínez Amador, diputado local.

El representante del Movimiento Antirreelecionista comentó que su propuesta busca modificar el artículo 73 de la Constitución local para que la esposa o esposo y familiares consanguíneos hasta en cuarto grado del gobernador saliente no puedan ser electos para el mismo cargo en un periodo inmediato.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: