• Sociedad

Buscan heredar cargos a esposa, hermanos y hasta ahijados

  • Patricia Méndez
Mientras para la gubernatura de Puebla se planea la llegada de Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, en municipios los ediles también buscan mantener el poder por medio de sus familiares
.

Además de Martha Érika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien se perfila para ocupar la candidatura del PAN a la gubernatura, en municipios de Puebla son hermanos, hijos e incluso ahijados de alcaldes quienes planean recibir sus cargos, en lo que pareciera una herencia de control y poder.

Huauchinango, Francisco Z. Mena y Tepeaca podrían desbancar este 2018 a Ahuazotepec como el ejemplo más marcado en el estado sobre cómo controlar un ayuntamiento por varias administraciones.

La ley no prohíbe que parientes de quienes ya ocuparon u ocupan algún cargo público compitan por la misma posición, y los partidos políticos tampoco han impedido esas nominaciones.

Esposa de RMV ve la nominación a Casa Puebla

El cinco de enero, Martha Érika Alonso de Moreno Valle renunció a la secretaría general del PAN en Puebla, en un acto que fue interpretado como la antesala de su registro como candidata de ese partido político a la gubernatura.

En tanto, Moreno Valle anunció este domingo que desistía de buscar la nominación albiazul a la presidencia de la República, decisión que varios líderes de opinión describieron como una negociación para que su esposa se convirtiera en la abanderada panista a Casa Puebla.

[relativa1]

El tercer Martínez Amador busca Huauchinango

Carlos Martínez Amador fue presidente municipal de Huauchinango de 2005 a 2008, su hermano Omar lo sucedió en el cargo una administración después, pues ocupó la misma posición entre 2011 y 2014.

Ahora, Isaac quien es hermano de ambos, busca llegar al mismo cargo por las siglas de Acción Nacional (PAN), por lo que encabeza un marcado activismo en la región.

Además de la presidencia municipal, los Martínez Amador han ocupado cargos como diputados y directores de instituciones educativas.

 

Los Vargas buscan afianzarse en Francisco Z. Mena

Un caso similar ocurriría en Francisco Z. Mena, pues Gildardo Vargas García ya se promueve hacia la presidencia municipal de ese lugar que actualmente es ocupada por su hermano Víctor.

La población ha acusado a ambos personajes de utilizar recursos del erario para promoverse políticamente, particularmente en contingencias como lluvias extremaso el sismo del pasado 19 de septiembre.

Quiere Martín suceder a David en Tepeaca

En el municipio de Tepeaca, que forma parte de la zona conocida como el “Triángulo rojo” por el robo de combustible ocurre la misma situación, pues Martín Huerta Ruiz, quien fue alcalde entre 2008 y 2011, busca repetir en el cargo y suceder a su hermano David. Sin embargo, también se perfila su esposa Esperanza Trejo Altamirano. 

Hermano de edil detenido quiere Palmar de Bravo

Ángel Morales Ugalde solicitó su registro como candidato independiente ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para competir por la alcaldía de Palmar de Bravo, otro de los municipios del “Triángulo rojo”, y suceder en el cargo a su hermano Pablo, quien se encuentra preso por sus presuntos vínculos con las bandas de ladrones de hidrocarburo.

Ahuazotepec, el ejemplo por excelencia 

Ahuazotepec es el ejemplo más claro que hay en Puebla de alcaldías heredadas en una misma familia: los Silva Cuevas.

Benjamín Silva Cuevas es quien inició el cacicazgo cuando fue electo como presidente municipal en 1978, cargo que ya ocupó por seis ocasiones. Después, entre 1999 y 2001 gobernó su sobrino Gerardo Silva Vergara, y posteriormente sus ahijados Bernardo Ramírez y Raymundo Olvera Muñoz, entre 2005 y 2011.

En 2013, “Don Benjamín” intentó postular al mismo cargo a su hijo Benjamín Silva Franco por las siglas de la coalición Puebla Unida, pero perdió la votación.

[relativa2]

Petlalcingo para los Vergara Tapia

En el 2001 ganó la alcaldía de Petlalcingo el primero de los cuatro hermanos Vergara Tapia, de nombre Filadelfo y desde entonces el cargo se roló en la misma familia por 12 años –hasta 2013–, después siguieron sus hermanos José Luis, Isabel y Juan Carlos.

Estrategias como designarse entre sí como suplentes, hasta emplear los programas sociales de la comuna como una forma de ejercer presión para que se vote a favor de ellos en las elecciones, son algunas de las estrategias que han ocupado para perpetuarse en la administración municipal.

En los Reyes de Juárez dejan hasta al ahijado

Absalón Juvencio Ramos Fuentes fue alcalde de Los Reyes de Juárez entre 2008 y 2011. Una gestión después, en 2014, su hijo Rafael Ramos Bautista lo sucedió en el cargo, pues ganó la elección como candidato de la coalición priísta 5 de Mayo.

Sin embargo, durante la gestión en la que éstos no presidieron la alcaldía, el cargo fue ocupado por Manuel Herrera Ponce, quien es ahijado de Absalón Juvencio Ramos.

Hermanos ocupan en fila la alcaldía de Venustiano Carranza

En las elecciones de 2013 resultó como ganador de la contienda a la alcaldía de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, convirtiéndose así en el tercer hermano que ocupa el cargo de manera consecutiva; primero fue Vicente, quien fue edil de 2008 a 2011, seguido por Jorge, quien ostentó para el periodo 2011-2014.

Consecutivamente gobiernan hermanos a Chiconcuautla

Claudio Garrido Hernández obtuvo el triunfo en las elecciones de 2013 como candidato del PT a la presidencia municipal de Chiconcuautla, cargo que hasta esa fecha era ocupado por su hermano Noé, por lo que la alcaldía es encabezada dos veces por la misma familia.

Comentarios de Facebook: