• Seguridad

Gobierno estatal no concluye aún obras contratadas en 2017

  • Patricia Méndez
Seis proyectos permanecen estancados a cinco meses de que concluya la gestión estatal actual
.

Casi la mitad de las 77 obras que el gobierno del estado puso en marcha en 2017 aún no se finiquitan, y de éstas, 12 tienen un avance menor al 35 por ciento, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).

Según el informe, ya fueron terminados 45 proyectos pero 32 aún están en ejecución, a cinco meses de que concluya la administración estatal actual, a cargo del gobernador José Antonio Gali Fayad.

La SIMT transparentó el avance de las obras contratadas durante 2017 y 2018, como respuesta a un recurso de inconformidad derivado de una solicitud de información pública 00374818 que e-consulta presentó en abril pasado.

La Ley de Acceso a la Información Pública en el país requiere a todos los sujetos obligados –quienes reciben recursos públicos- que transparenten el porcentaje de avance de los proyectos que contratan, pero en el caso del gobierno de Puebla, esos registros no son de fácil consulta para los ciudadanos, ya que se encuentran en direcciones electrónicas que no son dadas a conocer por las autoridades.

[relatvia1]

Tecumbres y adoquinamientos, entre las obras estancadas

De acuerdo con la información presentada, de las 77 obras contratadas durante el ejercicio fiscal de 2017seis están estancadas pues tienen un avance del cero por ciento.

Se trata del adoquinamiento de una calle en el municipio de Eloxochitlán, que tuvo un costo de 878 mil 688 pesos. El plazo de entrega de la obra se fijó para enero pasado.

La ampliación y modernización del tramo Villa Lázaro Cárdenas Paso de Coyutla, para la que se destinaron 19.1 millones de pesos, inició en enero y debe concluirse en julio próximo.

Otra obra que se encuentra paralizada es la construcción de una cancha de usos múltiples en Mecapalapa, para la que se destinó un presupuesto por 1.4 millones de pesos. Las labores de edificación iniciaron en diciembre pasado y se estimó que concluirían en marzo.

Destacan también otras dos techumbres en Tochimilco, obras que contaron con recursos por dos millones de pesos, y que también tuvieron que concluir en marzo pasado, así como una obra similar en el fraccionamiento Arcoiris, también con un presupuesto de un millón de pesos, la cual debía entregarse en febrero de este año.

También destaca otro bloque que registra un avance del dos por ciento, entre las que se encuentran una pavimentación con concreto hidráulico en la localidad de Iczotitla en Naupan, por 797 mil 411 pesos; otra obra similar en San Gabriel Chilac, por 1.3 millones de pesos; el adoquinamiento de una calle en San José Miahuatlán.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: