- Nación
Senado aprueba la Ley Chayote que regula gastos en Comunicación
El Senado de la república aprobó la Ley General de Comunicación Social, conocida como Ley Chayote.
El dictamen fue aprobado con 60 votos a favor del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 46 en contra del PAN, el PRD y el Partido del Trabajo.
Angélica de la Peña, legisladora del PRD, afirmó que la ley es una simulación que abre el mercado negro a la propaganda política disfrazad de información.
“Lo que pretenden hoy el PRI y sus aliados es que se apruebe aquí, con una mayoría que ya tienen, un proyecto que legaliza el mercado negro de propaganda política disfrazada de información”.
Aseguró que la ley atenta contra la libertad de expresión porque pretende utilizar los recursos públicos para apoderarse de la línea editorial de los medios de comunicación.
El texto del dictamen indica que la Secretaría de Gobernación y las dependencias equivalentes en los estados serán las encargadas de regular el gasto en comunicación social.
La Secretaría de Gobernación dará asistencia técnica y evaluará las estrategias, programas y campañas de comunicación social.
Ley General de Comunicación Social ordena que entes públicos que cuenten con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para gasto en comunicación social, elaboren un programa anual.
Ordena que los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de propaganda deberán estar inscritos en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, a cargo de la Secretaría de Gobernación.
Aunque un medio de comunicación se registre el Padrón Nacional de Medios no significa que los entes públicos les vayan a entregar contratos de publicidad.
La Auditoría Superior de la Federación fiscalizará los recursos que se destinen a Comunicación Social.
El texto indica que no se podrán destinar recursos para tiempos comerciales en los medios de comunicación, siempre y cuando privilegien y hayan solicitado en primera instancia los tiempos de Estado, y no estuvieran disponibles.
Crédito de la foto gaceta.mx
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 6 horas 5 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 9 horas 21 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 10 horas 15 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 10 horas 48 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 12 horas 3 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 12 horas 32 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 12 horas 40 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 12 horas 54 mins
Destacadas
-
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 7 horas 12 mins -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 7 horas 49 mins -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 8 horas 15 mins -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 8 horas 49 mins -
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 8 horas 57 mins -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 11 horas 49 mins -
Transmitirán 50 juegos del Mundial en pantalla gigante en el ZócaloCiudadHace: 12 horas 11 mins -
Toma precauciones: habrá cierres viales por el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 12 horas 13 mins
