• Seguridad

Puebla, segunda entidad del país con mayor asalto a trenes: PRI

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Situación que vulnera no sólo las Inversiones, sino también el abasto de productos y la Integridad de operadores, jefes de estaciones y agentes de acompañamiento, dijeron
.

Ciudad de México. Otro delito va a la alza en el estado de Puebla es el robo a trenes. Tan sólo durante 2017 se cometieron en la entidad poblana 92 asaltos a ese tipo de transporte ferroviario.

Así lo advirtió la bancada del PRI en el Senado de la República al precisar que en los estados de Veracruz, Puebla, Guanajuato y Querétaro, se incrementado el número de extorsiones a los operadores de trenes, así como el robo de las mercancías que transportan.

Situación que vulnera no sólo las Inversiones, sino también el abasto de productos y la Integridad de operadores, jefes de estaciones y agentes de acompañamiento, dijeron.

Los senadores priístas destacaron que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, en su "Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano al cuarto trimestre de 2017", revela que en todo el país se reportaron al menos 3 mil 135 incidentes: 2 mil 425 actos de vandalismo que representaron el 77 por ciento y 720 actos de robo que constituyeron 23 por ciento de las eventualidades denunciadas.

Dicho reporte, indica que en 532 casos se consumó el robo de los productos transportados por los tres, siendo las entidades con el mayor número el estado de Veracruz con 105 incidencias. Seguido del estado de Puebla con 92 robos y Guanajuato con 85 de estos actos.

Entre los casos ocurridos en territorio poblano, los senadores destacan que el 11 de abril de 2018, en el tramo Amozoc-Perote a la altura del paraje "El Basurero entre los estados de Puebla y Veracruz", personas armadas abrieron más de 30 contenedores y robaron productos como juguetes, electrodomésticos, ropa y vino.

Tan sólo un día después, el 12 de abril de 2018 un tren fue detenido y asaltado a la altura del municipio de Tepeaca, Puebla. Durante este acontecimiento, los ladrones colocaron piedras en las vías y bajaron bultos de cemento de múltiples furgones.

En ese contexto, los legisladores acusaron que “las acciones desarrolladas por los gobiernos estatales (para combatir este delito), no han dado los resultados esperados, por el contrario, durante las últimas semanas han continuado los robos a los trenes y la obstrucción de las vías férreas, provocando inseguridad en los trayectos, pérdidas económicas, incertidumbre para las inversiones y desabasto de mercancías”.

Por ello, la banca del PRI presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte a los gobiernos estatales de Puebla, Veracruz y Guanajuato a fortalecer de manera conjunta sus programas y acciones de seguridad a fin de contener y prevenir el robo a los trenes.

Y que los gobernadores de dichas entidades federativas, junto con el gobernador de Querétaro, presenten a la Cámara alta un informe detallado sobre las acciones y resultados alcanzados durante su administración para identificar, contener y prevenir el robo a trenes.

[relativa1]

Tags: 

Comentarios de Facebook: