- Economía
Volkswagen pega en sus pasillos aviso de neutralidad tras supervisión de EU
Volkswagen de México sostuvo que respeta los derechos en materia laboral, además de no interferir en las acciones del sindicato y aceptar la libertad de los trabajadores a sumarse a cualquier colectivo laboral de la empresa, esto tras las acusaciones por presunta violación a los derechos de 10 trabajadores, lo que ha motivado la solicitud de utilizar el Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) del T-MEC para esclarecer el caso.
A través de un comunicado titulado “Declaración de Neutralidad” y que fue pegado en las paredes de la planta armadora, se aclaró en cinco puntos que Volkswagen que respeta la neutralidad ante cualquier decisión que tomen tanto el Sindicato Independiente de Volkswagen como los trabajadores que pertenecen a él y los que no.
Los cinco puntos son los siguientes:
- Libertad de asociación y negociación colectiva
- Neutralidad sindical
- No interferencia y política de tolerancia cero
- Negociación de buena fe
- No discriminación
En cada uno de los puntos, la empresa alemana aclara que en todo momento se ha visto respetuosa de las decisiones que se toman en el sindicato de Volkswagen. En primer lugar, no busca interferir o mediatizar las acciones que se realizarán, por lo que se mantiene al margen de ellas.
Asimismo, se mantendrá tolerante de las decisiones de los trabajadores que decidan sumarse al sindicato independiente, así como los que prefieren no adherirse o declinen su lugar en el gremio.
Por otra parte, señala que en las negociaciones entre ambas partes, participarán de manera activa y con transparencia para que se logren concretar los acuerdos laborales, de manera que puedan llegar a consensos entre trabajadores y planta armadora.
“En Volkswagen de México estamos convencidos que el éxito de la compañía se encuentra en el bienestar de las personas que la integran. Por ello, nuestro objetivo claro es promover un ambiente laboral donde cada persona trabajadora tenga la certeza de que sus derechos son respetados y valorados”, se lee en el comunicado.
Este comunicado fue difundido en el marco de las acusaciones que tiene en su contra la planta armadora, pues se le señala de haber vulnerado los derechos de 10 trabajadores al ser despedidos sin consentimiento.
Esto derivó en que en mayo, Khaterine Tai, representante comercial especial del gobierno norteamericano, solicitara al gobierno de México utilizar el Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá para esclarecer este caso.
El Departamento de Trabajo y la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos encontraron la denegación de los derechos laborales de estos trabajadores, por lo que demandaron al gobierno mexicano una investigación.
La advertencia tiene como antecedente el 25 de abril del 2024, cuando estos 10 trabajadores alegaron que la planta negó su libertad de asociación y derecho de negociación colectiva y apelaron al T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.
Los trabajadores dieron a conocer que fueron despedidos de manera injustificada y señalaron al Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SItiavw) por no defender sus derechos. (CR)